JUANA FRANCÉS «Atravesando la materia de improviso»

by • 10 junio, 2021 • Alicante, Exposiciones, MuseosComments (0)581

La exposición de Juana Francés «Atravesando la materia de improviso», en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, se presenta, por un lado, como un ejercicio de revisión de su obra y, por otro, como una celebración del décimo aniversario del museo que abrió sus puertas dedicando una planta a la Colección Juana Francés legada por la artista a su fallecimiento.

Juan Francés MACA

Juana Francés de la Campa (Alicante, 1924 – Madrid, 1990) es una de las artistas más contundentes del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XX. Había muy pocas mujeres en primera línea de vanguardia pero ella siempre estuvo allí, con personalidad propia, atenta a las preocupaciones plásticas de una generación de artistas que revolucionaron el arte, impulsados por una situación política, social y cultural coercitiva.

La pintura de Juana desprende un rumor insistente: un profundo desasosiego, una angustia que aflora en todas sus obras. Ya sea por el tema, por la composición, por el gesto, por la materia o por el color, la pintura de Juana Francés está envuelta en una atmósfera irrespirable. Son obras duras, complejas, comprometidas y asfixiantes… pero de una gran calidad pictórica que destacaron entonces en las más importantes bienales y exposiciones internacionales del arte español contemporáneo. Juana contaba con el reconocimiento nacional e internacional. La historia del arte la ha olvidado después. Y es necesario recuperarla.

Artistas: Juana Francés
Fechas: Hasta el 6 de julio 2021
Lugar: MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *