Juegos de luces y sombras, la obra de Peter Krauskopf

by • 27 septiembre, 2022 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)401

La Galería Álvaro Alcázar presenta la exposición individual del artista alemán Peter Krauskopf, Shadowpieces. Se trata de una muestra que recoge pinturas realizadas en los tres últimos años por el pintor abstracto.

Vista de la exposición Shadowpieces de Peter Krauskopf en la galería Álvaro Alcázar. Cortesía de la galería.

En esta ocasión, en lugar de presentar un corpus completo de pinturas, se ha optado por una confrontación de los temas que abarca su obra. Si bien se trata de obras eminentemente abstractas, estas están nutridas de las experiencias cotidianas del artista. Desde un punto de vista formal, se aprecia una evolución entre las pinturas más antiguas y las más recientes. Las primeras son de formas densas y degradados, aparentemente generados por ordenador que se iluminan u oscurecen mutuamente, manipulando un motivo central de la propia pintura, mientras que las últimas son el resultado de un cuestionamiento más conceptual sobre el carácter del color y su profundidad; colores al óleo, exuberantes y densamente aplicados, se superponen sucesivamente, para ser desenterrados de nuevo por el pintor.

El título, Shadowpieces hace referencia por tanto a los espacios de luz y oscuridad que Krauskopf deja en sus obras, aunque con cierto protagonismo de la sombra. Su particular técnica crea por un lado, campos en los que parece filtrarse la luz y otros en los que parece sumergirse. El resultado es que tanto el pintor como el espectador, se colocan en una posición desde la que la luz parece emanar más allá del lienzo.

Vista de la exposición Shadowpieces de Peter Krauskopf en la galería Álvaro Alcázar. Cortesía de la galería.

Peter Krauskopf

Nacido en 1966 en Leipzig, y formado en la Hochschule für Grafiklaind Buchkunst, Peter Krauskopf actualmente reside y trabaja en Berlín. Desde el comienzo de su carrera ha participado en numerosas exposiciones como las celebradas en la Mies der Rohe-Haus (2007); el Foro Kunst Rottweil o el Kunsthalle Lingen (2008); y la Berlin Clondyke de Canadá (2011).

Asimismo, presentó “Das versprochene Land” en la Galerie Neue Meister de Dresde en 2011 y “Landschaft mit abstrakte Gemälde” en el Albertinum de Dresde en 2012. Su obra se puede contemplar en numerosas colecciones públicas y privadas.

Además de beber del Romanticismo, la producción de Krauskopf también tiene influencias del Suprematismo ruso, liderado por Malevich, y de la pintura de campos de color promovida por la Escuela de Nueva York, que anticiparía estilos como los de Mark Rothko, Barnett Newman y Helen Frankenthaler, a los que el artista germano siempre ha investigado. A lo largo de su trayectoria, Krauskopf ha unido tradición y contemporaneidad mediante un lenguaje abstracto con el que configura vistas de diversos formatos, en las cuales incluye otros paisajes que el espectador descubrirá si observa detenidamente.

Fechas: Hasta final de octubre de 2022
Lugar: Galería Álvaro Alcázar, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *