Julião Sarmento. Guest or Host?

by • 27 agosto, 2014 • A Coruña, Exposiciones, Fundación, Las Palmas de Gran Canaria, LisboaComments (0)2539

Guest or Host? , es la primera gran muestra individual celebrada en Galicia del artista Julião Sarmento (Lisboa, 1948). La Fundación Luis Seoane y el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria han trabajado coordinadamente en la elaboración de dicho proyecto que ha tenido como comisario al director de la propia Fundación, David Barro.

Juliao-Sarmento "Guest or Host" Fundación Luis Seoane

Las salas del edificio han sido vestidas con aproximadamente 30 piezas del artistas, las cuales abarcan diferentes disciplinas mostrando el carácter poliédrico de nuestro protagonista (pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo e instalación).

El recorrido diseñado intenta hacer más visibles las constantes que encontramos en su obra. El erotismo, la memoria o el deseo, “filtrados a través de diferentes referencias culturales, sobre todo literarias y cinematográficas”, así como el uso de la figura de la mujer como protagonista, son los puntos más repetidos en su obra. Repetición que se hace física en la muestra a través de la reiteración de escenas y motivos como reflejo de la insistencia como interrogante. Todo ello adquiere un carácter más misterioso cuando aplicamos a cada pieza el título de la exposición. Guest or Host? (¿invitado o anfitrión?) que hace alusión tanto al papel que juega el artista con respecto a su obra, como, a la incapacidad de discernir la situación en la que el espectador se encuentra ante las mismas. Esto es más entendible en sus performances, donde Julião ejerce de anfitrión, al situar la escena, pero también de invitado, al quedar fuera de ella.

Julião Sarmento "Guest or Host" Fundación Luis Seoane

Esta exposición es una ocasión única para ver un importante conjunto de obras de este artista. Obras que nos dejaran con la intriga, que nos plantearán preguntas, que nos harán buscar respuestas, puesto que de lo que verdaderamente trata la obra de Julião es de la memoria, de la imposibilidad del deseo que se nos escapa, de lo enigmático.

Artista: Julião Sarmento
Fechas: Del 3 de junio al 28 de septiembre de 2014