Julio Blancas vuelve a Artizar con «Nada que ría»

by • 11 octubre, 2021 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, La LagunaComments (0)534

Nada que ría es la nueva propuesta artística del artista Julio Blancas para la galería Artizar. Las palabras que dan vida al título de la muestra han sido extraídas del texto del poeta francés Francis Ponge (1898-1988) donde además puede leerse ¡Bosques de pinos, surgid de la muerte, de la irrelevancia, de la no-concienca! que el poeta escribió en la experiencia creadora de un bosque de pinos que frecuentó durante un año y que forma parte de un poema/diario (Cuaderno de bosques de pinos) en 1941.

Julio Blancas se adentra en tres bosques de pinos con sus trabajos: Stoneyway, Caída y Simétrico, realizados en la segunda mitad del pasado año. A diferencia de los atormentados y expresionistas de hace una década, los presentes dibujos invitan a un paseo asaz espiritualizado y poseen una extraña capacidad para conducirnos por ellos, a poco que dejamos atrás su preciso realismo y nos adentramos en su vigorosa ejecución.

Estos paisajes nos llevan a un barranco de 2006 que nos remite a la segunda fase de los paisaje líticos, en la que prescinde de los efectos ópticos y la luminosidad mineral que habían sido señas de identidad en los comienzos de la década, y acomete un dibujo clásico, definido trazo a trazo, en el que todos los grados de la luz y las sombras que lo determinan han sido dibujados de manera enérgica y rotunda.

Completan la muestra Piedra (2020), objeto que parece una roca granítica y dos series de trabajos de pequeñas dimensiones. Veinte años separan ambas series y corroboran el sustrato analítico del quehacer de Blancas. La primera es una colección de collages fotográficos que expone ahora por primera vez. Realizados con imágenes de rocas y formaciones basálticas tomadas en sus paseos por los barrancos y montes de la isla, estos collages constituyen el ámbito de referencias que lo envolvía cuando dibujaba el Gran grafito (2000), y están en el origen de buena parte de la obra grafítica abstracta. Su presencia en Nada que ría evoca también un vínculo histórico que nos remite a Triálogos (2000), la exposición colectiva de Galería Artizar en la que Julio Blancas mostró el Gran grafito al público por primera vez y con la que iniciaba una larga, productiva y estimulante relación profesional que hasta hoy llega.

Por último, la serie más reciente está formada por pequeños dibujos sobre papel traslúcido, manchas de grafito suspendidas en la ausencia que en realidad son huecos de su corteza, un enladrillado azaroso inspirado en formas erosionadas de esa Naturaleza por la que Blancas ha puesto a meditar toda su obra.

Artista: Julio Blancas

Fechas: hasta el 16 de octubre

Lugar: La Laguna, Tenerife

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *