Julio Galindo y Santiago Ydáñez abren la temporada de VETA

by • 3 octubre, 2022 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PremiosComments (0)384

La galería VETA inaugura su temporada con dos exposiciones simultáneas. Se trata de «Post-Apocalipsis», la segunda individual de Julio Galindo en la galería, y «El último baño», del artista Santiago Ydáñez.

Estas exposiciones se enmarcan dentro de los objetivos marcados por la galería VETA by Fer Francés de albergar las creaciones de artistas contemporáneos consagrados a nivel internacional, así como las obras de los jóvenes artistas más prometedores del momento. Este espacio, ubicado en el distrito madrileño de Carabanchel, presenta su temporada con una reflexión sobre el futuro del ser humano, a cargo de Julio Galindo, mientras que Santiago Ydáñez expondrá una serie de idílicas escenas festivas y estivales.

Julio Galindo
Julio Galindo, Mono araña, 2022.

Post- Apocalipsis de Julio Galindo

Post-apocalipsis plantea una alegoría sobre cómo podría ser un futuro próximo si el ser humano se extinguiese, cuestionando nuestra existencia y la huella que dejamos como raza en el mundo y el ecosistema.

En la obra del ceramista Julio Galindo (Llerena, Badajoz, 1988) el espectador puede descubrir toda clase de simbología espiritual, religiosa y ecologista. La exposición se realizará en una parcela en ruinas, utilizando el arte para recuperar espacios en desuso en las ciudades.

Galindo estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, donde cursó las especialidades de Pintura y Grabado. Desde un primer contacto con la cerámica en Florencia, sus esculturas se han mostrado en instituciones como el Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada, Madrid; Centro Cultural La Carolina en Jaén o Palazzo Medici-Riccardi en Florencia.

Santiago Ydáñez, Untitled, 2022.

El último baño de Santiago Ydáñez

El último baño de Santiago Ydáñez presenta las primeras obras al óleo del artista que, en palabras del crítico y comisario Luis Francisco Pérez, “poseen una rara y muy atractiva cualidad que yo definiría como la propia de una condición narrativa de la imagen, pero intentando precisar un poco más agregaría que esa cualidad es narrativamente cinematográfica, como si las festivas y estivales  representaciones  de  un último  baño que  contemplamos, llevaran incorporada la singular melancolía que, con frecuencia, encontramos en los planos y travellings de muchas películas”

La obra pictórica de Santiago Ydáñez (Jaén, 1969) aborda temas monográficos en relación con la expresión del cuerpo y, fundamentalmente, de la mirada. En sus trabajos aparece siempre un diálogo entre la naturaleza fetichista del voyeur y la crédula ingenuidad del devoto. Tras sus pinturas hay siempre una minuciosa investigación con frecuentes referencias a grandes maestros de la historia del arte. 

Actualmente Ydáñez es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional como protagonista de la renovación de la pintura de nuestro país con un lenguaje figurativo propio que le ha valido una gran visibilidad en el panorama contemporáneo.

Fechas: Desde el 29 de septiembre de 2022
Lugar: Galería VETA, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *