Julio para disfrutar de «Mutaciones. Intervenciones artísticas en museos»

by • 1 julio, 2021 • Instalación, Madrid, MuseosComments (0)684

La Comunidad de Madrid presenta la cuarta edición de Mutaciones. Intervenciones artísticas en museos, un programa que fomenta las prácticas artísticas actuales a través de la investigación y reflexión en torno a los museos históricos de la Comunidad de Madrid.

Irene de Andrés, Bosque-Isla (detalle de la instalación), 2021. Centro de interpretación de Nuevo Baztán. Foto: mismo visitante

Así, desde el 14 de mayo y hasta el 25 de julio de 2021, la Casa Museo Lope de Vega (Madrid), el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (Buitrago de Lozoya) y la Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares) amplían su discurso museográfico al acoger las obras site specific de cuatro artistas que han trabajado teniendo en cuenta el contexto local, la historia y los públicos de cada sede.

Comisariada por Lola Iglesias, cofundadora y codirectora de Nuevos Públicos, esta edición de Mutaciones lleva por título Una conversación sensible al poder y hace referencia a una frase que la experta en estudios culturales y feministas, Katie King afirmaba a finales de los ochenta: El conocimiento racional es una conversación sensible al poder.

En cuanto a los artistas que forman parte del programa,  Irene de Andrés, Olmo Cuña, Fernando García Dory / INLAND y Clara Sánchez Sala, amplían los discursos museográficos de cada sede con sus obras, generando microrrelatos que establecen “conversaciones sensibles” con las narraciones de cada museo, enriqueciendo el discurso oficial.

Olmo Cuña. Lo fingido verdadero. Casa Museo Lope de Vega, Madrid

La predisposición que tiene el público de una casa museo para vivir una recreación histórica y asomarse a nuevos conocimientos, ha sido tenida en cuenta por Olmo Cuña (Vigo, 1983) a la hora de crear una peculiar visita guiada a la Casa Museo de Lope de Vega. En ella se destaca el trabajo de los artesanos anónimos (bordadoras, ceramistas, esparteras, etc.) que contribuyen a la creación de ese “efecto de sobrerrealidad” (según el término de Marc Augé) característico de la casa museo. Conceptos propios de la pintura del Siglo de Oro como el trampantojo o el voyerismo y autores próximos a Lope como Juan van der Hamen, han servido de referencia para “Lo fingido verdadero”.

Esta actividad gratuita con cita previa tendrá lugar los días 2, 10, 16 y 24 de julio, y tiene una duración de 35 minutos. (Viernes a las 16h y sábados a 13h).

Irene de Andrés. Bosque-Isla. Centro de interpretación de Nuevo Baztán.

Irene de Andrés (Ibiza 1986), ha proyectado para el centro de interpretación de Nuevo Baztán (el primer pueblo preindustrial de España) una instalación escultórica con una muestra de la vegetación de los alrededores del arroyo Vega, cuyo cauce fue determinante para la fundación de este conjunto histórico. “Bosque-isla” propone una nueva perspectiva, lúdica y sensorial, sobre la idea de jardín y paisaje a través de la puesta en valor de la genista o la coscoja, entre otras plantas autóctonas.

Fernando García Dory / INLAND. Canción de Camino. Museo Picasso. Colección Eugenio Arias, Buitrago de Lozoya.

Fernando García Dory / INLAND (Madrid,1978) ha diseñado para el Museo Picasso un proyecto que supera los límites del propio museo y del artista-genio: propicia un proceso de pedagogía experimental con el colegio rural agrupado de Montejo de la Sierra, un pueblo en la misma comarca del museo al que visitaron las Misiones Pedagógicas en 1933 y 1934. Allí se llevan a cabo salidas de campo y ejercicios para realizar un mapa sonoro del entorno de la Sierra Norte, en colaboración con el personal docente, el alumnado y con el artista músico Luis Martínez como invitado. García Dory trabaja a partir del material generado en este proceso para realizar un dibujo-partitura y una pieza sonora amplificada desde una escultura cerámica, en referencia al interés de Picasso por este material, los animales míticos y el entorno como reflejo actual de la utopía pacifista de Picasso y su barbero, Eugenio Arias.

Clara Sánchez Sala. Leonor de Cortinas. Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares.

La propuesta de Clara Sánchez Sala (Alicante, 1987) pone su foco en la pintura mural que reproduce un cortinaje en una de las estancias de la casa natal de Cervantes. Este elemento decorativo original del siglo XVI se convertirá en el protagonista de su intervención: una instalación con cianotipia en el icónico patio de la casa, cuyo título alude a la madre del escritor, Leonor de Cortinas.

Consulta aquí toda la información sobre cómo asistir a las diferentes propuestas.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *