June Crespo gana el VII Premio de Internacional de Arte Fundación María José Jove

by • 6 junio, 2019 • PremiosComments (0)590

June Crespo (Pamplona, 1982) ha resultado ganadora del VII Premio de Internacional de Arte Fundación María José Jove, de entre un total de 875 obras provenientes de todo el mundo, lo que ha supuesto un rotundo éxito de convocatoria. Con su obra Helmets, 2019 la artista se ha hecho con el máximo galardón del certamen convocado por la Fundación María José ganando los 12.000 euros del primer premio y una publicación monográfica sobre su trabajo.

June Crespo, Helmets II, 2019, alluminio e ceramica_aluminum and ceramic, cm.45x60x40 (supporto_support cm.75x47x95h)_1 (2)

Además, con el objetivo de fomentar y difundir las artes plásticas, han sido adquiridas otras tres obras que, al igual que la ganadora, pasarán a formar parte de la Colección de Arte Fundación María José Jove. Los premios adquisición han sido para las artistas: Natalia Escudero (Zaragoza, 1991), Elisa González García (Vigo, 1991) y Julia Huete (Ourense, 1990).

Hasta el 29 de junio en Marineda Business Center (planta superior del edificio de oficinas de Marineda City), concretamente en un espacio industrial de 1.700 m2, se podrá disfrutar de una exposición con las quince obra finalistas de este año, así como obras finalistas de ediciones anteriores. El jurado del certamen, integrado por la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove; Agar Ledo, comisaria independiente y responsable de exposiciones del MARCO- Vigo desde 2006 a 2018; Manuela Moscoso, actual comisaria de la Bienal de Liverpool-2020 y excomisaria senior del Museo Tamayo en Ciudad de México; Chus Martínez, comisaria e investigadora y directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de Basilea y Susana González, directora de la Colección de arte de la Fundación Maria José Jove, gestora de proyectos y comisaria independiente, ha valorado especialmente su trayectoria artística, el discurso socio-cultural planteado y su proyección internacional. El VII Premio de Internacional de Arte Fundación María José Jove se dirigió dirigido a personas de hasta 40 años de cualquier nacionalidad y lugar de residencia.

June Crespo, Helmets II, 2019, alluminio e ceramica_aluminum and ceramic, cm.45x60x40 (supporto_support cm.75x47x95h)_2

June Crespo

La práctica de June Crespo es un análisis sensual de los modelos contemporáneos de representación. Comentando la dinámica real y simbólica que envuelve al cuerpo femenino, la obra plantea la idea de cuerpo como superficie sin interior. Presenta dos torsos como canales activos, de conexión y de paso, que se alejan de la imagen estereotipada del cuerpo. June Crespo se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2005. Entre las últimas residencias realizadas se encuentran: De Ateliers, Amsterdam, Holanda, entre 2014 y 2017, y IASPIS, Estocolmo, Suecia, en 2014. Entre sus exposiciones individuales más recientes están: Ser dos, Galería CarrerasMugica, Bilbao, en 2017, Chance Album nº1, etHALL, Barcelona y Kanala, programa Intertextual, MARCO, Vigo, en 2016. Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan: Parentescos, Galería Nordenhake, Ciudad de México;  Drowning in a sea of data, Casa Encendida, Madrid, en 2019; Querer Parecer Noche, CA2M, Madrid; internal view, Piotr Janas – June Crespo, galería Stereo, Varsovia; Y escucho tus pasos venir, Galería Heinrich Ehrhardt, Madrid; Premio Paulo Cunha e Silva, Galería Municipal de Porto, Oporto  y  Foreign bodies, John Coplans & June Crespo, comisariada por João Laia, Galería P420, Bologna, en 2018. En el mismo año, ha recibido el Premio Ojo Crítico de RNE y la Beca Artes Plásticas Fundación Botín.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *