JUSTMAD presenta su programación para 2020

by • 1 octubre, 2019 • Ferias, MadridComments (0)551

El jueves 27 de febrero de 2020 se inaugura en el Palacio de Neptuno la undécima edición de la feria de arte contemporáneo JUSTMAD, que durará cuatro días, hasta el 1 de marzo, y cuya dirección artística seguirá a cargo de Semíramis González.

Set Espai d'art_Cristina Almodovar JUSTMAD

JUSTMAD, que celebró el año anterior su décimo aniversario y ha logrado su consolidación artística, busca ser el espacio donde pensar el presente desde el arte, con una mirada analítica sobre cuestiones actuales del debate social. La feria plantea una programación interdisciplinar a través de música electrónica y visual, videoarte, performance, literatura y reflexión con una perspectiva que atraviese lo contemporáneo desde el pensamiento crítico. Algunos de los temas de esta edición son la preocupación por el futuro sostenible, el medio ambiente y la igualdad de género.

“JUSTMAD debe ser el lugar donde ocurra lo emergente. Y no solo en cuestiones artísticas, sino desde puntos de vista en torno a la reflexión sobre ideas que nos hagan afrontar una mirada al futuro más concreta, precisamente gracias a la creación”, señala Semíramis González y añade: “Es una feria para perderle el miedo a coleccionar arte. Nuestras galerías y artistas son jóvenes, arriesgados y de gran calidad, a precios asequibles para iniciarse en el coleccionismo. Nos encanta recibir a público que quiere empezar a comprar arte: esta es su feria, donde descubrirán a artistas todavía desconocidos, que pronto se pueden convertir en talentos consolidados“.

Este año la feria contará con cincuenta expositores entre galerías, editoriales y el stand de la Fundación ENAIRE. El 38% de las galerías seleccionadas por el comité asesor de la feria son extranjeras y vienen de siete países: Portugal, Italia, Perú, Austria, México, Mozambique y Francia.

Fixed Gallery_Gonzalo Garcia Callegari

Premios

Los premios constituyen una parte importante de JUSTMAD, que pretende con ellos promover las creaciones más audaces. La feria también quiere valorar y fomentar el esfuerzo de jóvenes coleccionistas que necesitan incentivos para lanzarse a la aventura del arte contemporáneo. De esta manera, JUSTMAD se ha esforzado por involucrar a una selección de coleccionistas consolidados e instituciones para que otorguen los premios. Los nombres de los premiados 2020 se darán a conocer durante la feria.

Entre estos premios están el de la Colección Room Mate Hoteles, que el año pasado se lo llevó Forme Nomade de Flo Arnold, de la galería Loo & Lou (París); la Colección TMF, que se llevó Raquel Algaba en la galería Fúcares; la Colección Rucandio, que recibió Hugo Alonso de la galería Gema Llamazares, entre otros premios de colecciones.

Además, JUSTMAD quiere promover el interés de los jóvenes por el arte a través del Premio al Joven Coleccionista de la Fundación Pilar Citoler, que el año anterior fue para Andrés Bolagnos y la galería Gema Llamazares.

Por último, como en la edición anterior, el ganador del Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE tendrá como tutores a a Juan Millás, María Primo y Eduardo Nave (primero, segundo y tercer Premio de fotografía de Fundación ENAIRE 2018 respectivamente). El objetivo principal es fomentar e incentivar la formación de la carrera del artista premiado a través de un trabajo continuo y con seguimiento constante. Además de potenciar un proyecto, se producirá una obra que se mostrará en una exposición dentro del ámbito de PHotoESPAÑA 2020 a cargo de la Fundación ENAIRE.

logo JUSTMAD 2020

SOLO PORTUGAL

JUSTMAD contará de nuevo con una importante presencia de galerías portuguesas (nueve) en la sección SOLO PORTUGAL que busca fortalecer la presencia portuguesa en la undécima edición de la feria y estrechar lazos entre los contextos artísticos de los dos países. Además, la feria va a Lisboa del 14 al 17 de mayo de 2020 en Factory LX.

Las galerías participantes en SOLO PORTUGAL son Galeria 111 (Lisboa), Allarts Gallery (Lisboa), Cisterna Galeria (Lisboa), Galeria das Salgadeiras (Lisboa), Modulo – Centro difusor de Arte (Lisboa), Nuno Sacramento Arte Contemporânea (Ílhavo), Arte Periférica (Lisboa), Sala 117 (Oporto), Trema – Arte Contemporânea (Lisboa).

Galerías participantes

Galeria 111 (Lisboa), Galería de Arte A Ciegas (Madrid), Allarts Gallery, (Lisboa), Antonia Puyó (Zaragoza), APgallery, Martín Muñoz de Ayllón (Segovia), Arena Martínez Projects, (Madrid), ASPA CONTEMPORARY (Madrid), Aurora Vigil Escalera Galería de Arte (Gijón), Burning Giraffe Art Gallery (Turín, Italia), Chiono Reisovà Art Gallery (Turín, Italia), Cisterna Galeria (Lisboa), Collblanc espai d´art (Castelló), Es.Arte Gallery (Málaga), Espacio Córner (Madrid), Espacio Líquido (Gijón), La Gran (Madrid), FIXED Project Lima (Lima, Perú), Flux23 (Viena, Austria), Fúcares (Almagro), Galería Chica (Ciudad de México) Galeria das Salgadeiras (Lisboa), Juca Claret (Madrid), Gema Llamazares (Gijón), Herrero de Tejada (Madrid), Illenc. Institut d’Estudis Baleàrics, Kulungwana (Maputo, Mozambique), La Casa Amarilla (Zaragoza), Loo & Lou Gallery (París), Galería Lucía Dueñas (Oviedo), MAC Florencio de la Fuente (Huete, Cuenca), Malvin Gallery (Madrid), Metro (Santiago de Compostela), Galería Miquel Alzueta (Barcelona), Modulo – Centro Difusor de Arte (Lisboa), Galería Modus Operandi (Madrid), Montsequi Galería de Arte (Madrid), Nuno Sacramento Arte Contemporânea (Ílhavo, Portugal), Olivart Art Gallery (Barcelona), Arte Periférica (Lisboa), Projekteria Art Gallery (Barcelona), Sala117 (Porto), SET ESPAI D´ART (Valencia), STUDIO 38 Contemporary Art Gallery (Pistoia, Italia), Trema – Arte Contemporânea (Lisboa), Trinta, (Santiago de Compostela), Universidad Francisco de Vitoria, White Noise Gallery (Roma).

Editoriales

Como en otras ediciones, habrá editoriales con stand en la feria: Fueradcarta (Madrid) y Libros del Zorro Rojo (Barcelona).

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *