Kaliya Kalacheva en The Nomad Creative Projects

by • 11 diciembre, 2018 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)355

La imagen de una ciudad es tanto un discurso sobre la ciudad como una descripción de la ciudad
Nicolas Poussin

A través de la pintura, hay un intercambio de opiniones entre el espectador y la ciudad, en un juego de representación y transcripción de la realidad. Adjunto a las líneas y los colores, la artista búlgara Kaliya Kalacheva busca en cada paisaje pintado una historia o una idea.

Kaliya Kalacheva
Arte y arquitectura, arquitectura y arte… Estos dos se buscan, se desafían, se responden, se funden. Kaliya cuestiona el espacio, el tiempo que pasa, para vislumbrar el futuro, pero también para soñar, imaginar, instalar y provocar. El artista desafía a los espectadores sobre las nociones de espacios, medidas, tiempo, percepciones, usos…

Kaliya Kalacheva muestra su interés en los elementos de decoración urbana o industrial: chimeneas de fábrica, puentes, construcciones metálicas. Estos elementos le ofrecen motivos plásticos que le permiten estructurar por líneas de fuerza sus composiciones. Asimismo, utiliza colores brillantes para saturar el espacio y ya no respeta la perspectiva tradicional.


En sus coloridas pinturas, otro espacio está presente en la pintura. Este es el tipo de radiación generada por colores complementarios. Sus pinturas representan un lugar iluminado como en su serie “Piezas”. En esta última, se apropia del lugar donde se juegan y se repiten representaciones. Se rivaliza con la realidad. Ella lo evocará, lo transgredirá o lo reafirmará. Este espacio representado solicita muchos de los sentidos de los espectadores y pone en juego su relación con el entorno.

En las pinturas de Kaliya, el espacio cerrado o abierto se convierte en el lugar para cuestionar la imagen. En cuanto al paisaje, la representación de los interiores atestigua el dominio del artista. Ella pone a trabajar su lenguaje plástico basado en oposiciones entre líneas y curvas, vacíos y llenos, dentro y fuera. Sin embargo, es el color, resplandeciente, el que domina aquí.

En su última serie “Light”, las historias abstractas son causadas por la formación de luz y aire en la madera y no en el lienzo. El artista hace intercambios emocionantes jugando con nuestras percepciones: la luz se vuelve densa y los espacios son aireados. Kaliya Kalacheva muestra las infinitas posibilidades de su pintura.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *