“Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas” en Fundació Antoni Tàpies y Museo Reina Sofía

by • 12 junio, 2014 • Barcelona, Exposiciones, Fotografía, Fundación, Instalación, Madrid, Museos, Pintura, VídeoComments (2)3288

Del 11 de junio al 26 de octubre de 2014. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

El artista estadounidense Kerry James Marshall es el protagonista de la exposición “Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas”, primera individual del artista en Europa, que está dividida en dos sedes: la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

En la Fundació Antoni Tàpies encontraremos la obra pictórica más reciente del creador y los trabajos realizados en otros medios como la fotografía, el vídeo y la instalación y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía veremos su producción pictórica.

La obra de Marshall se caracteriza por una intensa revisión de los ideales de la estética occidental que han definido la historia canónica del arte. El autor incide en la ausencia del sujeto negro en el canon iconográfico occidental, y plantea una reflexión sobre la invisibilidad en las representaciones artísticas de los colectivos marginales.

Durante su juventud, el artista vivió las revueltas sociales y los movimientos de los derechos civiles que tuvieron lugar en los años 60 y 70 en los Estados Unidos. Estas impresiones tempranas y su intuición sobre la “carencia en el banco de imágenes” del sujeto negro en la historia del arte fueron consolidando la idea que acabaría constituyendo el principio fundamental a partir del cual fluye toda su obra, es decir, iniciar una reflexión sobre la “identidad” –nacional, de género y, sobre todo, racial– en la representación artística occidental con el objetivo de contextualizar la experiencia afroamericana en la situación sociopolítica actual. Como el mismo Marshall explica: “El mundo que yo veo esta filtrado por unas lentes de cultura negra.


No podría hacer arte desde una perspectiva no negra aunque lo quisiera. El intento de hacer arte está determinado por mi posición como negro americano. El hecho de que esto pueda ser formulado como un problema, como una posibilidad, sale de las experiencias actuales e históricas de los negros en EEUU”.

La lectura por parte del artista de la novela Invisible Man, del escritor Ralph Ellison, que versa sobre la condición de invisibilidad en la sociedad, le influyó en las nociones de “ser un no-ser” y de “simultaneidad de la presencia y la ausencia” en la sociedad.

Marshall decidió abandonar los trabajos iniciales de collage abstracto para impulsar la primera pintura figurativa, Portrait of the Artist as a Shadow of his Former Self (Retrato del artista como una sombra de su antiguo yo), 1980, donde ya utilizó su característica silueta negra con fondo oscuro para conseguir plasmar la presencia y la ausencia de forma simultánea, y donde era posible ver y no ver alternativamente la figura en el cuadro.

 

Algunos de sus lienzos a gran escala también evocan las aspiraciones de la década de 1960, abriendo un espacio imaginario en el que la relación entre pasado y presente se convierte en tema para todo un conjunto de posibilidades narrativas. En este sentido, el propósito de Marshall de compensar la “carencia” de la representación negra en la historia del arte le ha llevado a asumir el reto de construir un corpus de imágenes icónicas. Como él mismo explica: “nunca había visto un gran cuadro de narrativa épica con figuras negras, y éste fue el tipo de pintura que comenzó a interesarme hacer”. Para desnaturalizar la impresión visual de “raza”, Marshall juega con la ambivalencia del significado del concepto “negro”, haciendo referencia a la vez al fenómeno abstracto del color y a la realidad concreta de las identidades “raciales” socialmente construidas.

Post Relacionado

2 Responses to “Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas” en Fundació Antoni Tàpies y Museo Reina Sofía

  1. […] “Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas” en Fundació Antoni Tàpies y Museo Reina … […]

  2. […] Desde PAC os invitamos a realizar un viaje por la obra Kerry James Marshall (Birmingham, Alabama, 1955; reside en Chicago) a través de la exposición “Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas” en una de sus dos sedes: el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid. Si quieres más información de la primera individual del artista en Europa pincha aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *