Key Axis de Solimán López en el CAB de Burgos

by • 4 julio, 2018 • Arte Digital, Burgos, Centros de arte, ExposicionesComments (0)1336

El pasado jueves día 30 de Mayo, un globo sonda, con una pequeña escultura con forma de gizmo (un icono que apunta a los 3 ejes disponibles en el mundo tridimensional, X,Y y Z) impresa en 3D, un localizador GPS y una pequeña cámara, fue lanzado a la estratosfera. El globo lanzado por Solimán López desde el Centro de Arte Caja de Burgos CAB.

Key Axis de Solimán López en el CAB de Burgos

Un lanzamiento que se convierte en acción performativa para dar información a lo que será una de las principales obras que conforman el proyecto Key Axis, una propuesta compuesta de 5 obras que aúnan el arte digital, lo multimedia e interactivo y el arte visual en general y que se muestran desde el 15 de Junio en el epicentro contemporáneo de Burgos.

Limbology, como el artista ha nominado a esta pieza, se basa en la recopilación de información que el globo sonda va dejando en su paso por el cielo. Un trazo digital, un camino o recorrido que tiene un inicio, y por supuesto, un final. Este final, es precisamente el que el artista va buscando. La obra pretende identificar los límites de la tecnología, desmaterializarla y convertir el cuerpo y la metáfora digital, en una suerte de pérdida que se aleja de nosotros y que yace para siempre en el terreno del “limbo”. La obra no se detiene en esta documentación del trazo dejado por el globo sonda en sus rastro marcado por coordenadas en latitud – longitud, sino que se materializa como una pieza de luz a través de una instalación de unos 10 metros de longitud que representan con neón led flexible, ese trazo que alguna vez fue pantalla y ahora se torna escultura y luz. Una escultura visualizadora de datos, que flota en el aire a través de 36 puntos de referencia que aluden al esqueleto estándar para la captura de movimiento en los sistemas de reconocimiento de cuerpos bípedos.

Key Axis de Solimán López en el CAB de Burgos

A Limbology le acompañan otras obras como “Syngamy”, una pieza cinética, lumínica e interactiva que va construyendo cuerpos virtuales mediante un software diseñado para tal fin. También encontraremos Pilgrim, una instalación de video con 36 mini pantallas que muestran los datos dejados por una simulación de un cuerpo digital en su paso por el mundo virtual, en un periodo de uno a cien años. En el mismo espacio, podremos disfrutar además de D00M, una video proyección reactiva que genera datos en tiempo real, que son localizaciones en el mundo inventadas por un sistema que va aprendiendo de sus recorridos. Por último y ya, como una desmaterialización absoluta, podremos escuchar la obra Inverse triangulation donde una campana de sonido direccional, irá dictando la geolocalización real del artista durante el transcurso de la exposición, cada 4:34 segundos, en homenaje al silencio de John Cage.

La exposición Key Axis, incorpora nuevas tecnologías de captura de movimiento, “machine learning”, geolocoalización y robótica, para plantear una cuestión muy actual; ¿qué lugar ocuparemos el mundo del futuro?

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *