Khamekaye de Paula Anta

by • 29 abril, 2021 • Exposiciones, FotografíaComments (0)450

El espacio La Fragua de Tabacalera Promoción del arte acoge la exposición Khamekaye de la artista Paula Anta. En ella, podemos ver las piezas que componen la serie que da titulo a la exposición, que la artista realizó en la Grande-Côte, una sección del litoral senegalés que abarca unos 150km, situado desde el norte de Dakar hasta la desembocadura del río Senegal.

Vista de la exposición Khamekaye de Paula Anta en Tabacalera Promoción del Arte

En este espacio, dominado por playas y dunas, se distinguen unas estructuras compuestas por ramas, plásticos, redes de pesca y diferentes objetos. Los Khamekaye son señales, grandes hitos colocados a lo largo del litoral para marcar el lugar donde, hacia el interior, se encuentran los poblados. Desde el mar (a lo largo de esta extensión hay algunas zonas de gran actividad de pesca) y desde la arena, se puede conocer dónde se encuentra el poblado. Khamekaye significa hito en la lengua wolof, uno de los idiomas más hablados en Senegal y este término es empleado únicamente para designar estas señales de playa.

En palabras de Anta: “Mi fascinación por esta capacidad escultora con todo tipo de objetos encontrados, me llevó a crear mis propios hitos, señalando un lugar único. Correspondía a un punto concreto: mi lugar, mi poblado, mi territorio, en definitiva, mi paisaje. En la serie, unos y otros se mezclan como seres mitológicos y aunque aparezcan aislados, se crea una relación entre ellos, una historia” .

Paula Anta. Raaya werte bandera verde, 2018

Paula Anta

La obra de Paula Anta se ha mostrado tanto en exposiciones individuales y colectivas así como en centros institucionales como el CA2M, Tabacalera, Matadero, Real Jardín Botánico, Museo del Traje, Centro de Arte de Alcobendas, Círculo de Bellas Artes, Casa de América, Academia de San Fernando, Canal de Isabel II de Madrid, el CCCB de Barcelona, Centro Cultural Sa Nostra de Palma de Mallorca, La Laboral de Gijón, Centro Niemeyer de Avilés, el Domus Artium DA2 de Salamanca, Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, así como en varias ediciones del Festival internacional de fotografía, Photoespaña.

Ha recibido importantes premios entre los que se encuentran el Premio de Fotografía Contemporánea Consell de Mallorca (2020), Premio Internacional Centro Unesco de Extremadura (2020), Premio Colección Kells (2019), Premio Estampa de la Comunidad de Madrid (2016), Finalista en el VIII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (2015), Premio Fundación AENA (2010), mención especial del COMBAT Prize (2013). Destacan las becas MAEC-AECID de la Academia de España en Roma (2011-2012) y Beca de Artes Plásticas y Fotografía en el Colegio de España en París (2012-2013), el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2008- 2009) y la Beca de residencias artísticas en Senegal de la Fundación Ankaria (2018).

Lugar: La Fragua – Tabacalera Promoción del Arte, Madrid
Fechas: Del 28 de abril al 17 de octubre de 2021

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *