Koldo Chamorro: «El santo Christo ibérico». Museo Lázaro Galdiano. PHE

by • 13 agosto, 2020 • Exposiciones, Festival, Fotografía, Madrid, MuseosComments (0)4143

El Museo Lázaro Galdiano, en el marco de la sección oficial de PHotoESPAÑA acoge la muestra de Koldo Chamorro El santo Christo ibérico. Comisariada por Clemente Bernad, la muestra presenta un retrato crudo de los usos y costumbres de la sociedad rural española de los años 70 y 80 del siglo XX.

Koldo Chamorro. Huelva, 1995 © Legado de Koldo Chamorro

La serie El santo Christo ibérico, sitúa al símbolo del Catolicismo, la cruz, como la protagonista absoluta de una narrativa que revelaba las contradicciones de un país que, por un lado, ansiaba la llegada de la modernidad, y por otro, permanecía anclado en un paisaje ancestral.

Koldo Chamorro. Sin datos / No data © Legado de Koldo Chamorro

Koldo, que entendía la fotografía esencialmente como documentación, entendió en los últimos años del franquismo, que había ciertas manifestaciones religiosas y fiestas populares advocadas a desaparecer debido a los futuros cambios políticos y al avance de la globalización que las arrojaría al olvido. Así, en 1974 Koldo empieza esta serie; Ensayo fotográfico que planteó como un gran proyecto monográfico a largo plazo para reflexionar visualmente sobre los distintos aspectos de las liturgias y expresiones cristianas de la península ibérica, así como sobre los efectos de la cruz cristiana en nuestro paisaje social. Seguramente se trate del trabajo sobre el que más reflexionó y para el que realizó una mayor labor de introspección y de análisis de sus propias circunstancias per­sonales. El objetivo de este proyecto no es otro que elaborar un profundo análisis social que muestre las contradicciones de un país lastrado en el pasado y en el oscurantismo que avanzaba velozmente hacia la modernidad.

Koldo Chamorro. Huelva, 1995 © Legado de Koldo Chamorro

Koldo dio por finalizado este proyecto al celebrarse el Jubileo católico del año 2000.

En sus más de treinta y cinco años de trayectoria como fotógrafo profesional, Koldo Chamorro se embarcó en múltiples proyectos centrados en cuestiones acerca de las estructuras sociales, la religión, las fiestas, los toros, el cuerpo o el sexo, casi siempre en forma de series o ensayos fotográficos elaborados a largo plazo, en los que trataba de desentrañar las claves de los temas que fotografiaba.

La muestra está organizada por el Museo de Navarra, Museo Lázaro Galdiano y PHotoESPAÑA.

Artista: Koldo Chamorro

Fechas: del 20 de julio al 20 de septiembre de 2020

Lugar: Museo Lázaro Galdiano, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *