La 20 Edición de Estampa, de lo más “animado”

by • 31 octubre, 2012 • Dibujo, Diseño, Ferias, VídeoComments (1)1844

Finalizada esta 20 Edición de Estampa Arte Múltiple, me quedo sin duda alguna con la nueva sección dedicada a la animación, comisariada por Gonzalo Cordero de Ciria, Estampa ¡Se Mueve!. Doce galerías y más de veinte artistas para poner de manifiesto a través de una gran variedad de estilos, técnicas y formatos, la importancia que va adquiriendo la creación contemporánea mediante la animación.

Artistas internacionales como el escocés Charles Sandison (1969), (que en la actualidad vive y trabaja en Finlandia), y el estadounidense Evan Roth (Okemos, Michigan, 1978, que actualmente vive y trabaja en París), han estado presentes en esta nueva sección. Charles Sandison, quien cuenta con una importantísima trayectoria artística y con obra en importantes colecciones, entre ellas el Museo Reina Sofía, estaba presente con la Galería Max Estrella (Madrid). En su obra The Origin of Species, 2012, su capacidad narrativa se acrecienta al representar el dinamismo inherente a la existencia, logrando una obra autogenerativa, una narrativa abierta, una especie de organismo biológico cambiante. Podéis obtener más información sobre esta exposición que se clausura el próximo 3 de noviembre, pinchando aquí.

Evan Roth, cuya obra forma parte de la colección permanente del MOMA de Nueva York, representado por la Galería N2 de Barcelona, presentó: Graffiti Analysis y GOLD ambas son parte de una serie de esculturas físicas que visualizan el movimiento oculto tras los TAGS (las firmas de los grafiteros), que a menudo es hermoso pero raramente observable. Para crear esas esculturas se hace un tracking (seguimiento) del movimiento mientras se escriben, luego su movimiento es extruido en el eje Z y la velocidad de escritura se representa por el grosor. Las esculturas de la serie Graffity Analysis están impresas en plástico ABS y, al ser iluminado, proyectan una sombra en 2D con la forma original de la escritura. En GOLD, la escultura se basa en una escritura de Jean-Michel Basquiat, una estructura acrílica y un cortador láser son los elementos que se utilizan para mostrar el movimiento del tag. En ambos casos, se proyecta en la pared junto a los objetos el vídeo del momento de la escritura.

Los ganadores de los Premios ABC Juan Zamora (2009) y Fernando Gutiérrez y Tape Proyecto Sala 4 y representantes de ABC en Arco’12 estaban presentes también en esta sección. Juan Zamora a través de la madrileña Galería Moriarty con la pieza “A dead pigeon with its shadow singing (Serie desde lo muerto) 2012” –Sombra animada sobre paloma disecada-. Fernando Gutiérrez + Tape, representados por Galería Espacio Líquido (Gijón)  lo hacía con la obra “Caballitos 2011” (dvd).

Brillante el trabajo conjunto de Rosana Antolí y Guillermo Martín Bermejo en ARANAPOVEDA, quienes han unido su trayectoria en su búsqueda constante de nuevas experiencias a través del dibujo. Presentaban The Carradine Kids proyecto que tiene como punto de unión a David Carradine y su accidentada muerte. Los dibujos de las mujeres jugadoras de Rosana Antolí buscan la interacción con los chicos ansiosos de Guillermo Martín Bermejo para experimentar y buscar conjuntamente otras formas arriesgadas de placer. Se trata pues de una oda a la muerte y a la resurrección. Un espejo de una generación no definida temporalmente, pero que mediante juegos sexuales se deja evadir y que traslada al espectador a una posición voyeurista, donde es el observador de las atroces maniobras masturbadotas. Los dibujos dejan el soporte plano para interaccionar entre ellos, o incluso con máquinas en un escenario romántico en el fondo, que se acentúa entre, casi, drama teatral.

La joven Galería LIEBRE, que celebraba su primer cumpleaños en Estampa, contaba con Laramascoto, colectivo que trabajando en la animación experimental y la instalación audiovisual han conseguido premios como el Premio Arte 40 y el Premio JustMag, presentaban la obra La Rebelión de los blasones, compuesta por tres tallas de madera (leones) y animación en mp4, animación realizada mediante stop motion. En Liebre, también fuimos testigos de la caída de Heidi del columpio a través de la obra de Sandra Paula Fernández, y de cómo a medida que pasaban los días, el stand se convertía en un mini cine en el que el público se sentaba a ver el vídeo de Bonus-Extra, Marujas Juveniles (dos marujas de un tiempo futuro se ven encerradas en un piso durante la guerra de los buenos contra los malos).

Distrito4 con Fernando Renes; Marisa Miramón (Orense) con Vicente Blanco y Antón Cabaleiro; Espacio Manzana (Bilbao) con Enrique Marty, Marina Núñez y Ruth Gómez; Adora Calvo (Salamanca) con Diego del Pozo y Anaisa Franco; Valle Otí (Valencia) con Txuspo Poyo y Nelo Vinuesa; Urban Gallery (on-line, Barcelona) con Clemente Calvo, Pablo F. Pujol y Salvador Herrera, también han estado presentes en esta nueva sección de Estampa.

Post Relacionado

One Response to La 20 Edición de Estampa, de lo más “animado”

  1. […] Carradine’s Kids – Plataforma de Arte Contemporaneo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *