‘La amistad creadora. Benjamín Palencia y Federico García Lorca’ en Guillermo de Osma

by • 20 diciembre, 2021 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)874

La amistad creadora. Benjamín Palencia y Federico García Lorca, es la nueva exposición de la galería Guillermo de Osma. Comisariada por Enrique Andrés Ruiz y Guillermo de Osma, la muestra aborda la amistad y la colaboración que reunió a estos dos creadores a y que se plasmó en diversos proyectos comunes. Se trata de una propuesta de la Fundación Federico García Lorca, organizada por el Centro Federico García Lorca y la galería Guillermo de Osma y producida por el Consorcio Centro Federico García Lorca con la colaboración de Caixa Bank.

Benjamín Palencia. Mujer corriendo, cortesía galería Guillermo de Osma

La amistad creadora alberga obras y documentos que proceden en su mayor parte de la galería Guillermo de Osma y del Archivo de la Fundación Federico García Lorca custodiado por el Centro Federico García Lorca, junto a otros del Archivo Benjamín Palencia y uno más –excepcional— prestado para la exposición por el Museo de Albacete.

De igual manera que en torno a la biografía de Federico García Lorca se entrelazaron los nombres de numerosos artistas plásticos —desde Manuel Ángeles Ortiz a Salvador Dalí, pasando por el uruguayo Rafael Barradas, entre otros—, a lo largo de su vida el pintor Benjamín Palencia trabajó en una estrecha relación con los poetas, que comenzó con su juvenil vinculación a Juan Ramón Jiménez y continuó en la cercanía de Rafael Alberti, José Bergamín y, por descontado el propio Federico.

Benjamín Palencia, trasladado tempranamente con su familia a Madrid, y Federico García Lorca —él mismo extraordinario dibujantese conocieron hacia la mitad de los años veinte y compartieron afinidades estéticas en un tiempo en el que la actualidad artística era brillante y vertiginosa. Federico fue partícipe, sin ir más lejos, de la Sociedad de Artistas Ibéricos, que se presentó en 1925, y firmó su manifiesto. Mientras tanto, Palencia, en continuo viaje entre Madrid y París, intervenía en los proyectos de Alberti y Bergamín.

En los primeros años 30 son de extraordinario interés las confluencias que, tomando al surrealismo y al arte popular por eje, convocaron el interés de un gran número de artistas y poetas. En ese ámbito se desarrolló lo más característico de las coordenadas estéticas que compartieron Federico y Palencia. Un episodio clave de esta amistad tuvo lugar en torno a 1932, momento en el que el grupo teatral La Barraca, fundado por Federico, inicia sus giras a diversos lugares de España. Benjamín Palencia pasaría por ser el director escenográfico del grupo y el autor de los decorados y los figurines para la representación de La vida es sueño. Una de las fotografías más conocidas de Federico García Lorca se tomó en Granada en el verano de 1935 y muestra su vinculación entrañable con Benjamín Palencia. 

La exposición está dividida en tres secciones: Palencia dibujante (1915-1940), Dibujos inspirados en la cerámica numantina y Palencia, Lorca y la Barraca. Con casi setenta piezas (procedentes en su mayoría de la Galería Guillermo de Osma y de la Fundación Federico García Lorca, pero también del archivo de Benjamín Palencia, Galería Leandro Navarro, Museo de Albacete y de colecciones particulares) la exposición cuenta también con un catálogo bilingüe, con textos de Guillermo de Osma, Enrique Andrés Ruiz e Irene García Chacón.

Artista: Benjamín Palencia

Fechas: hasta el 30 de diciembre de 2021

Lugar: Galería Guillermo de Osma, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *