LA ATRACCIÓN DEL SILENCIO Irene Sánchez Moreno

by • 16 julio, 2020 • Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, SevillaComments (0)687

La galería sevillana Espacio Olvera presenta la exposición individual de la artistas Irene Sánchez Moreno (Granada, 1983).

Irene Sánchez Moreno

«Con este proyecto planteo una serie de paisajes que tienen por objeto proyectar la extrañación de una tierra vedada e inaccesible. La inaccesibilidad e inmensidad de la naturaleza como detonantes de una especie de nostalgia inefable, de un vacío hiriente inducido por la contemplación de la grandeza en cada una de sus formas.

Paisajes que dejan de entender como imprescindible la presencia del hombre, pero no su huella. Autonomizado y desprovisto de figura, el paisaje se convierte por tanto en protagonista; protagonista que pretende causar en quien lo contempla una doble sensación de nostalgia y vértigo por medio de lo que es descaradamente bello y sutilmente amenazador a un tiempo. A pesar de la ausencia del hombre, estos paisajes aspiran a la categoría de escenario en el que éste se confronta con la naturaleza: presiente una profunda melancolía al constatar su confinamiento y postergación con respecto a ella. No obstante, también prevalece un deseo de reconciliación, un intento de afirmación ante una infinitud abismal e inalcanzable

El paisaje autonomizado, que rechaza la preponderancia del factor humano y que reconoce la desvinculación entre éste y el hombre, destaca por su descarada presencia. Del mismo modo, esta profunda escisión pretende evocar en el espectador no sólo el sacrificio destructor que se nos avecina, sino también una celebración de la belleza original y primigenia.

En cuanto a la metodología, todo parte del blanco. Construyo con él, reservándolo en numerosas ocasiones, y a partir de ahí modelo la imagen haciendo uso de una pincelada muy libre y puramente gestual. En ese momento comienzo un intenso trabajo de codificación/ descodificación de esa imagen hasta convertirla en una pintura con un peso plástico específico, significativo. En cualquier caso, intento que la pintura ofrezca aquellos valores plásticos y estéticos que la imagen fotográfica (aun siendo el punto de arranque) no alcanza a obtener. Así mismo, hago un uso de la pintura como herramienta expresiva de todo aquello que no se puede verbalizar» Irene Sánchez Moreno.

Artista: Irene Sánchez Moreno
Fechas: Hasta el 31 de julio de 2020
Lugar: Espacio Olvera, Sevilla

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *