La Bondadosa Crueldad. León Ferrari 100 años

by • 22 diciembre, 2020 • Exposiciones, MuseosComments (0)496

El Museo Reina Sofía expone La Bondadosa Crueldad. León Ferrari 100 años, una muestra que nace con polémica puesto que la Asociación de Abogados Cristianos de Madrid ha denunciado a Manuel Borja-Villel -director del Museo- por considerarla vejatoria para los cristianos y pidiendo que se adopten medidas cautelares para cerrarla. Nada más lejos de las intenciones de los comisarios de la muestra que explican que la exposición invita a comprender la obra de Ferrari como Un modo de mirar y de leer la historia de la cultura occidental como un desmontaje de las pedagogías de la violencia propagadas por la matriz bélico-religiosa de la historia de Occidente.

Pese a las polémicas, la exposición puede visitarse en el Museo gracias al acuerdo alcanzado entre la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA) y el Museo Reina Sofía, para dar a conocer una visión integral que promueva la contextualización y difusión de su legado, la diversidad de técnicas, temas y materiales que Ferrari utilizó en su largo recorrido artístico y que se dará a conocer al público europeo en esta exposición que posteriormente viajará a Eindhoven y a París.

El título de la muestra se corresponde con el de un libro de poemas y collages que el artista publicó en el año 2000 dedicado a su hijo Ariel, desaparecido durante la dictadura argentina. La exposición cuenta con una selección de unas 300 obras entre las que se encuentran algunas que forman parte de la importante donación realizada por la familia Ferrari al Museo Reina Sofía, compuesta por un conjunto de 15 collages, dibujos, escultura, vídeo, y uno de los Juicios finales de su serie Excrementos y de 219 copias únicas de objetos y series de León Ferrari, entre las que destaca la instalación La Justicia/V Centenario de la Conquista de América.

El legado de Ferrari conforma un extenso repertorio de obras que exploran diversos materiales y lenguajes, para componer y descomponer las retóricas visuales y discursivas del poder, sea este político, religioso o de los medios de comunicación con acciones de apoyo a diferentes causas que Ferrari sostuvo hasta los últimos años de su vida, mostrando así la complejidad de su legado y su potencial crítico para responder a los desafíos de la sociedad actual.

Ferrari propone una incesante experimentación con las formas visuales para incitar a quien las mira a detenerse, a conmoverse, a entender y a tomar posición. En este sentido, la exposición pone el foco en los retornos y reformulaciones de las problemáticas que le obsesionaron tanto en su vida como en su producción artística. Para ello usa materiales dispares que van desde el yeso al cemento, pasando por la madera y el alambre en sus esculturas, objetos cotidianos en sus instalaciones o diversos pigmentos y tintas en sus dibujos. El artista utiliza estrategias conceptuales en su obra al vincular el dibujo y la escritura, en su “arte visual escrito” y ensaya un pensamiento en imágenes a través del collage.

Ciclo Audiovisual

La exposición se completa con un ciclo audiovisual dedicado al artista, entre el 16 de diciembre y el 4 de febrero donde se van a proyectar una selección de piezas que presentan la figura de Ferrari desde una perspectiva biográfica, cultural y artística, entendida desde las dinámicas propias de un marco geográfico específico argentino y latinoamericano. A través de las sucesivas proyecciones que conforman el ciclo, en las que se utilizan diversos lenguajes y géneros audiovisuales, se busca visibilizar los vínculos de Ferrari con otros artistas y profesionales del medio, dando cuenta de las repercusiones que tuvieron aquellos en su carrera.

Si quieres acceder a la programación completa, pincha aquí.
Se podrá asistir a las proyecciones de manera presencial (gratuita hasta completar aforo) y en paralelo funcionará una plataforma online: gratuita a través del canal del Museo Reina Sofía en Vimeo.

Sobre Ferrari

De profesión ingeniero, León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) se inició en la práctica artística de manera autodidacta en la década de los cincuenta en Roma, donde realizó sus primeras esculturas en terracota. A partir de entonces desarrolló una obra en permanente metamorfosis utilizando todo tipo de materiales y técnicas artísticas.

Tras el golpe de Estado en Argentina, se exilió en São Paulo, donde permaneció entre 1976 y 1991. En 1999, su obra es incluida en la exposición Global Conceptualism: points of origin, 1950s-1980s en el Queens Museum of Art de Nueva York, y en 2000 en Heterotopías. Medio siglo sin lugar: 1918-1968, en el Museo Reina Sofía. Esta institución presentó nueve años después la muestra León Ferrari y Mira Schendel. El alfabeto enfurecido. En 2007 el artista argentino obtuvo el León de Oro en la 52ª Bienal de Venecia.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *