La Casa Encendida dedica una exposición Ceesepe. ‘Vicios Modernos’

by • 6 junio, 2019 • Centros de arte, Cómic, Dibujo, Exposiciones, Madrid, PinturaComments (0)699

La Casa Encendida presenta la exposición Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983, dedicada a la obra gráfica de Carlos Sánchez Pérez (Madrid 1958-2018) más conocido como Ceesepe y quien antes de convertirse en el pintor de que extrajo poesía de las malas calles de Madrid, fue un precoz y brillante dibujante de historietas.

Comisariada por Elsa Fernández-Santos, la exposición abarca una década, remontándose a los años escolares del artista hasta el año 83, con sus últimos cómics y cuando su metamorfosis hacia la pintura ya ha culminado.

Vicios Modernos reúne más de 300 obras entre obra y comics originales, cuadernos, revistas, juegos, fotografías, la película “El día que muera Bombita” y publicaciones vinculadas a esos años y a los cómics más relevantes del artista. En el libro que acompaña a la muestra, la comisaria escribe: no se pueden entender los años setenta en España sin medir lo que supuso el aterrizaje, en la esfera juvenil, de las historietas y dibujos que la cultura oficial ninguneaba. La estela del cómic underground estadounidense, rebelde y desmitificador, tocaba la orilla de un país sediento de pruebas de modernidad. El lenguaje de la tinta china era perfecto: con mínimos medios recogía la voz insumisa de las nuevas generaciones.

La primera sala de la exposición está dediada casi por completo a la primera producción de Ceesepe: desde sus primeras historiestas -algunas del tamaño de una caja de cerillas- a sus cuadernos. En estos trabajos hay una clara influencia estadounidense, sobre todo en la serie del personaje “Slober”, personaje que fue haciéndose cada vez más popular y que era políticamente incorrecto y violento que protagonizó sus delirantes aventuras.

Los tebeos de El Rrollo en Barcelona y la Cascorro Factory en Madrid, fueron dos de los focos principales de un movimiento que aglutinó a jóvenes de diferentes sensibilidades. Entre Barcelona y Madrid, Ceesepe se llevó a Madrid las influencias de Barcelona, pues la capita aún no había cogido el testigo de la cultura juvenil. Así, Ceesepe actuó de puente entre las dos ciudades, estableciendo un fundamental vínculo entre el Rastro y Las Ramblas. Ceesepe montará en el Rastro junto con Alberto García-Alix su propia aventura: Cascorro Factory, un puesto de cómics y sello de las publicaciones artesanales que creaban con sus amigos, entre otros, Ouka Leele y El Hortelano.

Fue bajo el sello de la Cascorro Factory donde va a publicar su obra más importante esos años:  Vicios Modernos, un fanizine fundamental que incluía la historieta del título creada a partir de fotografías de Alberto García-Alix y Bestias de lujo, en la que ya se visualiza un nuevo rumbo. Este es el fanzine que da nombre a la exposición y ocupa un lugar destacado en ella.

En la segunda sala de la exposición destaca El Tacón cubano, historieta en la que el formato del dibujo ya es mucho más grande y Ceesepe experimenta ya con el dibujo y sus posibilidades narrativas. Pero esto se le iba quedando pequeño y las viñetas fueron creciendo, cada vez con más color, y empezaron a ser más sofisticadas, convirtiéndose en pequeños cuadros que ya anunciaban lo que después haría.

Aquí se exponen algunos de los dibujos que realizó para la ópera prima de Pedro Almodovar: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, y algunos de sus cómics más sofisticados: “La lucha”, “El día que muera Bombita” y “Estrellita se va a New York”. En esta sección, el color es el absoluto protagonista.

La entrada a la exposición y el pasillo que comunica los dos accesos está dedicado a “Los ángeles negros”, serie de personajes icónicos del artista donde se mezcla su universo.

El libro de la exposición, editado por Fulgencio Pimentel, cuenta con 400 páginas que presentan una recopilación integral y exhaustiva de los cómics del artista acompañados  de  cuatro textos:  el  de  Alberto  García-Alix,  que  evoca  su  amistad  con Ceesepe y sus años juntos en la Cascorro Factory; el de Onliyú, quien fue redactor jefe de El Víbora y que explica la conexión de Ceesepe  con  el  cómic  underground  de  Barcelona;  el  del  crítico Jordi Costa, que analiza el trabajo de esa década de Ceesepe, y el de la comisaria Elsa Fernández-Santos.

Artista: Ceesepe
Fechas: hasta el 22 de septiembre de 2019
Lugar: La Casa Encendida, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *