La Casa Encendida nos ofrece una mirada al universo de Daniel Johnston

by • 28 abril, 2012 • Centros de arte, Dibujo, Exposiciones, Madrid, VídeoComments (0)2286

Del 20 de abril al 10 de junio de 2012. La Casa Encendida, Madrid.

‘Visiones simbólicas. Una mirada al universo de Daniel Johnston’, es más que una exposición que podemos ver estos días en La Casa Encendida. Se trata de un recorrido por las obsesiones, pasiones y angustias vitales del artista estadounidense, a través de la música, dibujos, proyecciones, un documental, etc. Toda su simbología al descubierto.

Personajes de su infancia, como el Capitán América, el Increíble Hulk, el Diablo o el Fantasma Casper, con otros de creación propia, enigmáticos y oscuros, como Polka Dot Underwear Guy (el tipo de los calzoncillos de lunares), Joe The Boxer (Joe “El Boxeador”) y su álter ego, la Rana Jeremiah, se muestran como espejos de su realidad personal y nos ayudan a dibujar el perfil del artista, a establecer conexiones entre todos los aspectos que conforman su universo creativo.

Desde finales de los 80, Daniel Johnston (Sacramento, 1961) es una figura de culto. Un creador único con una historia personal dura y enternecedora, marcada por el amor, la religión, los conflictos familiares, el sufrimiento y sus problemas psicológicos, temas que están indivisiblemente ligados a sus dibujos a lápiz y rotulador. Una faceta que desarrolla desde hace más de 30 años, cuando grababa maquetas con una rudimentaria grabadora de casete en el garaje de su casa, antes de convertirse en una leyenda de la música indie. A pesar de todo el fenómeno creado a su alrededor y de su deseo de dar a conocer su trabajo, él habla de sí mismo como una persona normal, “un niño que olvidó crecer y que pasa todo el día escribiendo canciones y dibujando”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *