La Colección Bassat en Madrid

by • 20 noviembre, 2015 • Coleccionismo, Escultura, Exposiciones, Madrid, Obra gráfica, PinturaComments (0)2376

El Centro de Arte de Alcobendas acoge hasta el 30 de enero de 2016 una selección de la Colección Bassat, que constituye uno de los fondos más representativos del arte catalán de la segunda mitad del siglo XX.

Clave_Frutos negros_1961

Las piezas que se han seleccionado para la exposición se han considerado como representantes de lo más interesante del arte contemporáneo catalán del siglo XX, por la variedad de autores y movimientos, así como por los descubrimientos estéticos representados. Son 106 obras, entre los que encontramos piezas de Tàpies, Cuixart, Ponç, Ràfols-Casamada, Hernández Pijuan, Clavé, Oscar Domínguez, Guinovart, Millares, Saura, Joan Vilacasas y esculturas de Alfaro, Chillida, Miró y Sergi Aguilar. Todas de las décadas de los 40, 50, 60 y 70.

Luis Bassat cuenta en el catálogo de la exposición que la colección empieza en 1968, cuando el arquitecto José Bonet, de Studio Per fue a visitarlo al piso que les había diseñado con el artista Ángel Jové, que traía un cuadro suyo debajo del brazo con la intención de convencerlos de que aquel piso merecía una obra de ese joven pintor. Ese fue el primer cuadro que compraron, y ahora la colección cuenta con más de 1700 obras originales, de las que unas 150 son esculturas, y se complementa además con un amplio fondo de obra gráfica.

Desde noviembre de 2010 la Colección se expone en la Nau Gaudí de Mataró, el primer edificio que construyó Antoni Gaudí, y el único que no fue promovido ni por la burguesía ni por la iglesia, sino por una de las primeras cooperativas obreras del textil, con la que Gaudí colaboraba desde 1873 siendo aún estudiante de arquitectura.

Artistas: Colección Bassat
Fechas: Hasta el 30 de enero de 2016
Lugar: Centro de Arte Alcobendas, Alcobendas – Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *