“La comprensión del caos”, de Rosa Muñoz, en la galería Isolina Arbulu

by • 23 noviembre, 2020 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MarbellaComments (0)904

La artista Rosa Muñoz presenta, en la galería Isolina Arbulu, la muestra La comprensión del caos, donde se presenta el trabajo más reciente de esta fotógrafa, crucial representante de la fotografía construida de nuestro país.

Rosa Muñoz, una de las máximas exponentes de la fotografía construida, en la que se inscriben sus primeros trabajos. No ha dejado a lo largo de su trayectoria artística de experimentar y pulsar su propio lenguaje, desbordándolo y conquistando una tercera dimensión. Esta seña de identidad en la que se reconoce a la artista en sus últimas producciones sitúa al espectador frente a unas enigmáticas e informes piezas, que revelan las cuestiones de fondo que Muñoz viene abordando.

Desde el inicio, el trabajo de Rosa Muñoz muestra una continua descontextualización de los objetos y de los espacios. Son lugares exteriores domesticados o interiores demolidos siempre habitados a pesar de la invisibilidad de sus moradores. Habitantes evocados a través de un mobiliario en contextos inexplicables, discordantes, con los que la artista realiza una crítica social del momento. Esa permanente deconstrucción y construcción en la obra de Muñoz, ha llevado a la artista a atomizar imágenes para explorar el vínculo, la capacidad expresiva y visual de cualquier fragmento de las mismas. En este ejercicio de quebrar y componer, incorpora como soportes madera y celulosa que aluden a una naturaleza ahora física, que siempre ha estado presente en su obra a través de sus imágenes. Así Rosa Muñoz, en esta nueva producción, parte de fotografías de libros de arte apilados formalizando composiciones escultóricas de impresión abstracta, donde cada trozo está íntimamente interconectado con el otro, como parte imprescindible de un todo. Un paradigma de comprensión a través de una realidad fragmentada, sobre la formulación del arte como una suerte de alquimia y de continuo repensamiento. Un ejercicio de entendimiento del caos, que la artista realiza alejada de patrones habituales. (Texto curatorial de Julieta de Haro, gestora cultural y consultora de arte contemporáneo).

La obra de Rosa Muñoz está presente en numerosas colecciones tanto públicas como privadas, destacando entre otras: Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MACUF), Centre Nacional d`Art Georges Pompidou (Paris), Comunidad Autónoma de Madrid, Colección Estampa, Museo Municipal de Arte Contemporáneo Conde Duque de Madrid, Caisse de Dépôt et Consignation en Francia, Colección Conca, Colección Pilar Citoler y Colección Houlihan Lokey.

La comprensión del caos forma parte de Marbella Gallery Weekend.

Artista: Rosa Muñoz

Fechas: del 23 de noviembre al 19 de febrero de 2021

Lugar: galería Isolina Arbulú, Marbella

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *