“La construcción social del paisaje” colectiva en el CAAC

by • 11 diciembre, 2014 • Centros de arte, Exposiciones, SevillaComments (0)4116

 El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge “La construcción social del paisaje”, incluida dentro de la sesión expositiva Paisaje: contemplación, memoria y activismo. En ella encontramos una selección de más de 160 obras de 42 artistas que desde diferentes ópticas y con diversas técnicas han otorgado al paisaje un papel protagonista en sus trabajos.

SERGIO BELINCHÓN.  Some Space (Uncertain)

La exposición agrupa fotografías, pinturas, dibujos, instalaciones y vídeos provenientes de las colecciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Colección DKV y Nueva Colección Pilar Citoler, complementándose entre ellas para ofrecer una visión de cómo se interpreta en la actualidad y de qué forma se ha recuperado en las últimas décadas y a través de varias generaciones de creadores.

MIKI LEAL.  Kahanamko. 2012.

El paisaje ha sido un tema constantemente representado a lo largo de la historia del arte, recuperándose en las vanguardias con nuevas estéticas e intenciones y convirtiéndose en uno de los campos de investigación del arte contemporáneo. Como afirma Joan Nogué en La construcción social del paisaje, de donde está tomado el título de la exposición, “el paisaje puede interpretarse como un producto social, como el resultado de una transformación colectiva de la naturaleza y como la proyección cultural de una sociedad en un espacio determinado”. En ese sentido, “no solo nos muestra cómo es el mundo, sino que es también una construcción, una composición, una forma de verlo”. El paisaje no es la naturaleza o el lugar que se contempla, sino lo que se construye a partir de estos, una construcción cultural para la que es necesaria una interpretación, a partir de la cual unos elementos físicos existentes se convierten en un paisaje.

CRISTINA IGLESIAS.  Habitación Vegetal III, 2000. Colección CAAC

En este caso, es una elaboración realizada a través del proceso creativo en el que la intención, intervención e interpretación del artista de un territorio da como resultado una visión o una idea. Entre los asuntos que se tratan en esta exposición se encuentran, por una parte, el acercamiento a la naturaleza entendida a veces de forma concreta y otras de modo abstracto, la preocupación por la intervención del hombre o la memoria como elemento fundamental en su construcción, en el que lo importante no es lo que se ve, sino lo que no está presente pero forma parte de la historia del lugar y de las personas. También la ciudad posmoderna y su periferia de límites indefinidos se convierten en centro de atención de algunos artistas que invitan a la reflexión sobre la transformación, la ruina, el abandono o la estética de lo degradado. Son formas diferentes de abordar el tema, a través de diversos soportes y lenguajes, que tienen en común el hecho de ser paisajes construidos socialmente.

Artistas: Alfonso Albacete, Lara Almarcegui, Tete Álvarez, Olivo Barbieri, Sergio Belinchón, Bleda y Rosa, Miguel Brieva, François Bucher, Salomé del Campo, Daniel Canogar, Juan Manuel Castro Prieto, Gerardo Custance, Patricia Dauder, Daniel Faust, Jorge Fuembuena, Santiago Giralda, Dionisio González, José Guerrero, Federico Guzmán, Cristina Iglesias, Leandro Katz, Miki Leal, Zoe Leonard, Mark Lewis, Anna Malagrida y Mathieu Pernot, Mireya Masó, Rosell Meseguer, Matt Mullican, Eduardo Nave, Guillermo Pérez Villalta, Paloma Polo, Xavier Ribas, Néstor Sanmiguel, Soledad Sevilla, Alejandro Sosa, Zoé T. Vizcaíno, Santiago Ydáñez, Jorge Yeregui, Fernando Zóbel y Jesús Zurita.
Fechas: Del 28 de noviembre de 2014 al 29 de marzo de 2015
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *