La cosa del pantano: crítica(s) y poética(s) desde la aberración. INÉDITOS 2020

by • 12 octubre, 2020 • Dibujo, Espacios independientes, Exposiciones, Fotografía, Instalación, MadridComments (0)347

LA COSA DEL PANTANO: CRÍTICA(S) Y POÉTICA (S) DESDE LA ABERRACIÓN, forma parte de la decimonovena edición de Inéditos 2020 y está comisariada por Núria Montclús (Barcelona, 1985). Inéditos es la muestra que reúne los proyectos expositivos de dos comisarios menores de 35 años; la otra muestra que forma parte de esta edición es: Cosas que nunca sucedieron aunque existen desde siempre, comisariada por Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989).

La Casa Encendida. Inéditos 2020 – Joaquín Fargas

El doctor Alec Holland despertó transformado en la Cosa del Pantano tras una explosión intencionada en el laboratorio donde desarrollaba una fórmula biorrestaurativa junto a su colega y esposa, la doctora Linda Holland. Desde entonces, convertido en una masa humanoide hecha de vegetación y dotada de consciencia busca venganza por el asesinato de su amada y lucha contra la (auto)destrucción medioambiental del planeta.

A pesar de lo actual que pueda parecer esta historia, los primeros relatos sobre el personaje fueron creados en Estados Unidos por Len Wein (guionista) y Bernie Wrightson (dibujante) entre 1971 y 1972, justo en el momento en el que surgía lo que hoy se conoce como “la primera ola” del ecologismo contemporáneo occidental, que también tuvo su reflejo en diversos artistas visuales del momento. Trabajando cerca o bajo el paraguas del denominado “arte conceptual”, poco a poco empezaron a relacionarse de otro modo con su entorno, incorporándolo y reivindicándolo a la vez como elemento estético y crítico-político.

La Casa Encendida. Inéditos 2020 – Elena Bajo

Así, las obras de Maria Thereza Alves, Elena Bajo, Luna Bengoechea, Joaquín Fargas, Bárbara Fluxá,Lara Fluxà, Basim Magdy y Joana Moll constituyen a su manera “una Cosa del Pantano” actualizada a la realidad de nuestro tiempo; A través de naturalezas muertas alteradas, surgidas de la intervención humana, estos artistas son capaces de resaltar la fragilidad de nuestro hábitat y cuestionar las alteraciones del medio provocadas por el desarrollo del sistema capitalista neoliberal.

La Cosa del Pantano: crítica(s) y poética(s) desde la aberración, establece un paralelismo con el superhéroe del cómic La Casa del Pantano y la realidad del siglo XXI.

Artistas: Maria Thereza Alves, Elena Bajo, Luna Bengoechea, Joaquín Fargas, Bárbara Fluxá,Lara Fluxà, Basim Magdy y Joana Moll
Fechas: hasta el 10 de enero de 2021