«La destrucción del Bajo Manhattan» de Danny Lyon, en Museo ICO

by • 14 septiembre, 2020 • Exposiciones, Festival, Fotografía, Madrid, MuseosComments (0)356

El Museo ICO, en el marco de PHotoESPAÑA 2020 nos presenta, por primera vez en España la serie fotográfica La destrucción del Bajo Manhattan de Danny Lyon, uno de los principales impulsores del “nuevo documentalismo” y uno de los representantes de los denominados concerned photographers (fotógrafos comprometidos); Es considerado además uno de los más influyentes y originales fotógrafos del siglo XX.

Danny Lyon, Elevación de un quemador para cortar los pernos de la fachada de hierro fundido del nº. 82 de la calle Beekman, 1967. © Danny Lyon/Magnum Photos

La destrucción del Bajo Manhattan es uno de los ensayos fotográficos más importantes del siglo XX con la ciudad como protagonista y centro de atención. Danny Lyon regresa a Nueva York en 1967; Volvía de Chicago, donde había compartido dos años con la banda de moteros Chicago Outlaws, etapa que dio lugar a uno de sus primeros trabajos, “The Bikeriders” y que le consideró uno de los fotógrafos jóvenes más influyentes de los Estados Unidos. Es a su regreso, cuando Lyon se encuentra un Manhattan sumergido en una profunda transformación; Se estaba destruyendo un Manhattan de más de un siglo de antigüedad, con edificios que se remontaban a la Guerra de Secesión. Manhattan iba a dar paso a un nuevo corazón financiero y comercial, el World Trade Center.

Danny Lyon, Una entrada en la calle Reade al nº. 187 de la calle West, 1967 © Danny Lyon/Magnum Photos

Danny Lyon documenta entonces la demolición de 24 hectáreas de edificios de ese centro histórico. La exposición reúne 76 de esas fotografías de gran belleza y valor documental, tomadas en torno al Puente de Brooklyn, Washington Market y la Calle West. Un recuerdo de lo que fue Manhattan hasta su demolición. Pero estas fotografías, no solo son un recuerdo de los edificios, sino también de las personas que vivían allí.

Danny Lyon, Hotel Susquehanna, habitación de la tercera planta con hierba, 1967. © Danny Lyon/Magnum Photos

La muestra se completa con la pequeña serie Un álbum: Europa, verano de 1959, una selección de 24 fotografías inéditas, nunca expuestas, las primeras de su carrera, tomadas durante un viaje a Europa con una Exa de 35 mm. Entre ellas hay varias realizadas en España.

Danny Lyon, Vista aérea de Manhattan, 1967. © Danny Lyon/Magnum Photos

La obra de Danny Lyon forma parte de las principales colecciones del mundo, entre otras las del MOMA y el Art Institute de Chicago. Su obra destaca por la especial implicación que demostró con las comunidades y temas que fotografió en Estados Unidos. Entre sus principales trabajos, además de “La destrucción del Bajo Manhattan” (1967), se encuentran: “Uptown” (1965), The Bikeriders (1967) o Conversations with the Dead (1971).

Artista: Danny Lyon
Fechas: del 16 de septiembre al 17 de enero de 2021
Lugar: Museo ICO, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *