La Divina Comedia ilustrada por Dalí, en Honduras

by • 11 febrero, 2012 • Exposiciones, Grabado, Honduras, MuseosComments (0)3110

Del 9 de febrero al 6 de mayo. Museos para la Identidad Nacional, Honduras.

El Museo para la Identidad Nacional presenta en Honduras, el 9 de febrero, las ilustraciones que Dalí llevó a cabo para el poema de Dante Alighieri, La Divina Comedia. Dalí las realiza a petición del gobierno italiano, quien le encarga la realización de unas acuarelas para ilustrar dicho poema con motivo de los 700 años del nacimiento de Dante. Aunque en un principio, la noticia fue un escándalo por no ser un artista italiano el que llevara a cabo dicho proyecto, la obra se edita en Italia.

Las 100 acuarelas sufrieron un proceso de impresión en tablas de madera (xilografía), lo cuál permite apreciar la fuerza de las imágenes y la precisión del dibujo de Dalí.

Entre 1960 y 1964 se termina de confeccionar la edición traducida al francés en seis volúmenes. Los libros fueron presentados en diferentes estuches, que iban desde los más comunes en cartón rígido hasta estuches de madera finamente elaborados con diseños de Dalí y acompañados de acuarelas originales.

Así mismo, la compañía francesa Les Heures Claires, realizó una edición especial en seis carpetas que contiene las xilografías que se exponen en esta muestra.

La colección que se presenta en la muestra está íntegra, con sus carpetas originales y con las pruebas de color de seis de las láminas lo cual permite una presentación absolutamente completa y perfecta de la edición original de xilografías sobre madera realizada en la edición francesa.

Esta colección de 100 ilustraciones forma parte de la obra cultural de FUNIBER (Fundación Universitaria Iberoamericana) para su difusión y disfrute tanto España como en América Latina.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *