“La elegancia del dibujo. Carlos Sáenz de Tejada” en el Museo ABC

by • 3 noviembre, 2011 • Dibujo, Exposiciones, Madrid, Moda, MuseosComments (0)5020

Del 25 de octubre de 2011 al 26 de febrero de 2012. Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid.

Una nueva muestra en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración desempolva parte del trabajo de un artista olvidada por el paso del tiempo a pesar de la calidad de sus trazados. Bajo el título La elegancia del dibujo. Carlos Sáenz de Tejada se presenta la muestra dedicada a los dibujos de moda que el pintor realizó durante los años treinta en la capital parisina. Hasta el 26 de febrero.

París, ciudad de las luces. Del brillo. De la opulencia. Del lujo. Incluso en los años de la Gran Depresión. Tras la debacle económica, es necesario rehacerse y labrarse un nuevo futuro. Éste, aparece en forma de revolución dentro del mundo de la moda. Ello, unido al papel cada vez más protagonista de la mujer, hacen de este período un instrumento de vital importancia para el entendimiento del devenir social del siglo XX.

Carlos Sáenz de Tejada estuvo al pie del cañón de las propuestas más innovadoras que aparecieron dentro del mundo de la moda, siempre rápido en plasmar en el papel con su hábil pluma como relatora de los acontecimientos más importantes que se iban fraguando. Así, en el recorrido aquí presentado por medio de más de trescientos dibujos, el artista se transforma en corresponsal gráfico de las nuevas tendencias, visible en su trabajo para Blanco y Negro, así como para otras publicaciones extranjeras como Femina, Harper’s Bazaar o Vogue (en esta última bajo seudónimo). Sus figuras, bien bajo blancos y negros, bien en tonos suaves, destacan por su delicadeza, estilo y elegancia, alejándose de las líneas y expresión de sus pasadas incursiones en los diferentes ismos. Bajo esta nueva expresión, desconocida para el gran público, se pasean figuras de la talla de Coco Chanel o Elsa Schiaparelli, protagonistas de las imágenes retratadas por este genio del dibujo, testigo de la sociedad que marcó el nuevo rumbo de la moda.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *