“La España Moderna” de David Bestué

by • 9 septiembre, 2015 • Escultura, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (1)2795

David Bestué (Barcelona, 1980) es el encargado de iniciar la temporada artística de García Galería con la exposición “La España Moderna” primera individual en Madrid del artista.

David Bestué

La muestra toma su título de la revista homónima que se publicó entre 1899 y 1914 y que se convertiría en el principal vehículo de expresión del regeneracionismo de cambio de siglo y en la que Miguel de Unamuno publicaría su ensayo clásico “En torno al casticismo”. Bestué coincide con la publicación original en querer dar una visión actualizada sobre determinados temas nacionales “eternos”, emulando en cierto sentido ese espíritu regeneracionista.

La exposición se plantea casi como un viaje geográfico por el país en el que el artista va tomando muestras en ocasiones de aspectos físicos (paisajes o monumentos), en otros históricos, espirituales o incluso míticos. De esta forma se puede plantear preguntas sobre algunos de los tópicos, los lugares comunes o las supuestas características eternas de la españolidad. Las respuestas tienen más que ver con la duda, la ironía y, en ocasiones, con la exaltación poética. Así, todas las obras presentes en la muestra están relacionadas, de una manera o de otra, con el país: con su geografía (“Cubo en el desierto”), su historia (“Cenicero Ánfora”), sus monumentos (“Partículas de El Escorial”) etc…

Las piezas son el resultado de los trabajos recientes de Bestué como los que ha realizado sobre la arquitectura o la ingeniería en España (Formalismo Puro, Realismo) hasta proyectos específicos o de investigación como el dedicado a Federico García Lorca en Nueva York por ejemplo o bien han sido realizadas para la muestra. En su mayoría utilizan materiales específicos de los lugares y plantean un recorrido por el espacio físico de la galería.

La práctica artística de David Bestué se centra fundamentalmente en la escultura si bien en ocasiones esta tiene un origen performántico y a veces un carácter efímero del que sólo se conserva la documentación fotográfica. En su realización cuentan especialmente los materiales que aportan nuevos valores por oposición, lecturas irónicas o históricas, etc… incorporando soluciones inicialmente impensables.

Artista: David Bestué
Fechas: Del 10 de septiembre al 8 de noviembre de 2014
Lugar: García Galería, Madrid

Post Relacionado

One Response to “La España Moderna” de David Bestué

  1. pancho cardenas dice:

    los felicito por darle oportunidad al arte y a la creatividad de existir….en este mundo lleno de violecia y falto de valores….tambien estoy en la lucha de ser ……de existir como artista para el mundo .saludos cordiales desde mexico .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *