La espera de Diana Velásquez en el Grand Palais

by • 16 diciembre, 2020 • Instalación, ParísComments (1)822

El Grand Palais acoge la instalación «La espera», un proyecto de la artista colombiana Diana Velásquez que reflexiona sobre la inestabilidad vital que ha ocasionado en los más vulnerables la crisis sanitaria que asola el mundo.

L’Attente – Diana Velasquez © Thibaut Chapotot para RMN -Grand Palais, 2020

La artista nos explica:

Esta obra busca reflexionar hasta qué punto la pandemia ha revelado la precariedad en la que nos encontramos todos, pero que alcanza primero a los más débiles. Martin Luther King dijo una vez: ‘puede que todos hayamos llegado en diferentes embarcaciones pero ahora estamos todos en el mismo barco’. Este proyecto quiere identificar y recordar a algunos de los pasajeros de nuestro barco, la gente mayor y la espera que tuvieron que afrontar en medio de una gran incertidumbre y en muchos casos en medio de una gran soledad.

Esperar y hacer cola, son fenómenos que han ido en aumento enmarcados en circunstancias donde el bienestar de los ciudadanos se ve comprometido. Las largas colas contienen las dificultades del sistema para hacer frente a las problemáticas sociales, económicas, sanitarias etc., son un reloj detenido en el que son lanzados, no sólo los esfuerzos concretos de quienes esperan, sino sus aspiraciones, su angustias y deseos. Lamentablemente, la espera no se define como el tiempo que toma una solución en llegar, sino como una frontera indeterminada que nos separa del feliz desenlace de aquello que esperamos. La sociedad contemporánea se ha acostumbrado a esperar y a hacer colas incluso durante varios días para acceder ya no a un servicio o un trámite burocrático, sino para poder comprar comida o comer, huir de la guerra, pedir asilo, entre otras muchas cuestiones que comprometen la supervivencia del individuo. La espera pone a prueba nuestra resistencia, es un mecanismo que a veces inevitablemente se instaura ante la imposibilidad de que haya proactividad.

L’Attente – Diana Velasquez © Thibaut Chapotot para RMN -Grand Palais, 2020

Con la actual pandemia de COVID-19, ha habido una ruptura en el bienestar global; la población entera, -sin distingo de raza, edad-, ha visto en jaque, pues nadie ha estado por encima de ella, ni la ha podido esquivar. Hemos tenido que esperar informaciones, novedades, avances, medidas, políticas y ahora una vacuna. Hemos tenido que esperar confinados, es decir sin poder hacer nada ni interactuar más que nuestro grupo burbuja nuclear. Hemos tenido y seguimos teniendo una espera consciente para que la nueva normalidad no nos arrase”.

Fechas: Hasta el 15 de febrero de 2021
Lugar: Fachada del Grand Palais, París

Post Relacionado

One Response to La espera de Diana Velásquez en el Grand Palais

  1. Diana felicitación por esa exposición un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *