«La espera» de Diana Velásquez

by • 14 octubre, 2020 • Gijón, InstalaciónComments (0)539

Diana Velásquez es una de las artistas protagonistas del Circuito de la XIX Generación AlNorte, actualmente podemos visitar su proyecto «La espera» en el Patio Corintio de Laboral Ciudad de la Cultura.

Diana Velásquez. La espera, 2020

La artista nos explica que esta instalación parte de una investigación acerca de la espera como fenómeno protagonista en la sociedad contemporánea. «Las largas colas contienen las dificultades del sistema para hacer frente a las problemáticas sociales, económicas, sanitarias etc., son un reloj detenido en el que son lanzados, no sólo los esfuerzos concretos de quienes esperan, sino sus aspiraciones, su angustias y deseos. Esperamos no sólo para subir al avión o en urgencias. En la actualidad nuestras esperas están ligadas a cuestiones más vitales como comprar comida (Venezuela), pedir asilo en Grecia o Italia (los sirios), tener acceso a un comedor social (España)… Y en esta medida la espera hace parte de la manera en que la clase media ve cada vez más limitados sus derechos y sus oportunidades.«

Este interés de Diana Velásquez por la espera y lo que la rodea, lo pudimos ver en la exposición «¿Paz en las mesas?» en el Museo de Arte Contemporáneo de Bógota donde expuso «En la cola», una pieza que alude a la clase media que se ve enfrentada a fenómenos sociales y políticos que menguan sus derechos. La cola es un lugar de encuentro de la precariedad y de la ruina de gente que antes tenía acceso al trabajo, a la comida, a un hogar y que hoy se enfrentan a una larga espera para alcanzar estos derechos.

La instalación creada para LABoral relaciona su investigación con la pandemia del COVID-19. El proyecto reflexiona sobre aquellos que por su edad y esperanza de vida tuvieron que esperar sin más, entendiendo la espera como una frontera indeterminada que nos separa del feliz desenlace.

Los diez personajes que forman parte de esta instalación creada site-especific para Laboral, son todos personas mayores que mientras esperan miran hacia el Hospital Universitario de Cabueñes, situado no muy lejos del lugar expositivo, esperando su destino.

Fechas: Hasta el 31 de octubre de 2020
Lugar: Laboral Ciudad de las Artes, Gijón

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *