La Estancia en trapézio

by • 2 octubre, 2013 • MadridComments (0)1912

Hasta el 20 de octubre de 2013. espacio trapèzio, Madrid

espacio trapézio abre temporada y nueva línea de programación de la mano del colectivo El Banquete. Un proyecto en activo durante de los meses de septiembre y octubre (del 4 de septiembre al 20 de octubre).

Una estancia articulada en diferentes ejes, separados en tres zonas diferenciadas bajo nombres de espacios del hogar: despensa, sala de estar y recibidor. Este colectivo, formado por jóvenes creadores recién licenciados en Bellas Artes (Alejandro Cinque, Raquel G. Ibáñez, Antonio Torres y Marta van Tartwijk) trabaja en una línea que se identifica con este concepto de lo cotidiano y lo doméstico, indagando a través de estos recursos en aspectos sociales, en la confrontación de lo privado y lo público, así como en el cuestionamiento de diferentes sistemas de poder (colectivos e individuales). Un discurso en torno a la experiencia cotidiana como valor artístico.

Estas tres salas o espacios domésticos, concebidos como niveles de trabajo, se corresponden con tres formas de abordar el proyecto. trapézio no sólo invita a El Banquete a realizar un proyecto en el espacio, sino que le propone habitarlo, apropiarse de él y convertirlo en lugar de vivencia y experimentación diaria. La Despensa nos muestra, a modo de archivo de proyectos, algunas obras del colectivo: Parlamento, Guía Política del Hogar, Área de Descanso y La Sentada. Proyectos que evidencian una línea a caballo entre el compromiso social y la estética doméstica, donde trabajan con preocupaciones y percepciones del imaginario colectivo a través de recursos de la iconosfera privada, de lo más íntimo. Este aspecto se refleja a la perfección en su proyecto Guía Política del Hogar (2012), presentado en la exposición Participar.de en Intermediae de Matadero. Una guía que “descubre al usuario estrategias de empoderamiento para ejercer la política activamente desde el espacio privado y doméstico: el hogar”, en palabras del propio manual que se puede recoger en sala. Una serie de acciones planteadas como consecuencia de sistemas de poder al margen de los establecidos, vinculados al individualismo y a lo privado.

Si continuamos y pasamos de estancia, encontramos el Recibidor, concebido como espacio de discusión, donde durante el mes de octubre tendrán lugar una serie de sesiones públicas para hablar de “la Universidad como cultivo artístico” (7 de octubre, 18h), “participación ciudadana en procesos artísticos” (11 de octubre, 18h) y “arte emergenrte y mercado galerístico” (14 de octubre, 18h), creando de este modo un lugar de reflexión dentro del propio proyecto. Por último, la Sala de estar se convierte lugar de trabajo del colectivo durante los meses de La Estancia.

Sin duda un proyecto en la línea de la programación de trapézio, de apuesta por la creación más emergente, de generar propuestas que potencien el diálogo, el trabajo en red y las prácticas colaborativas.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *