La feminidad capturada por Marta Pujades

by • 19 abril, 2016 • Exposiciones, Fotografía, Mallorca, Vídeo, VideoarteComments (0)2626

De la vora a l’horitzó es la exposición individual de la artista Marta Pujades (Palma de Mallorca, 1990), comisariada por Marisol Salanova, que consta de una serie de diez fotografías en blanco y negro y una instalación compuesta por vídeo y escultura.

De la vora a l'horitzó Marta Pujades

“La protagonista en esta serie fotográfica es siempre una mujer, incluso en las fotos en las que no aparece, en aquellas en las que percibimos la presencia humana como un aura, un viento suave y apacible que irradia entre las rocas o el agua como feminidad capturada en su ausencia. Tres de las diez imágenes la muestran tumbada, como la escultura a tamaño real, envuelta en telas claras u oscuras pero húmedas, en contacto directo con la naturaleza. Un delicado guiño a aquellos autorretratos en los que la artista cubana Ana Mendieta se manchaba de barro, se aferraba a la hierba o al tronco de un árbol; a la vida, sin más, esa que la violencia machista arrebata odiosamente con insultante regularidad” Marisol Salanova.

De la vora a l'horitzó Marta Pujades

“En un juego de representación de arquetipos, el mismo personaje encarna roles tradicionales que se adjudican a la mujer como la novia o la viuda, mientras que en otras situaciones es representada libre del hecho cultural en una especie de regresión a la naturaleza, vinculada con el imaginario del matriarcado”, explica Pujades.

Artista: Marta Pujades
Fechas: Del 22 de Abril al 16 de Mayo de 2016
Lugar: Sala Torre de Ses Puntes, Manacor.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *