La fenomenología pictórica del espacio. Julia Santa-Olalla en Di Gallery

by • 24 marzo, 2021 • Exposiciones, SevillaComments (0)637

El pasado 6 de marzo se inauguraba en Di Gallery (Sevilla) la exposición ‘La Fuente del Conejo’, de la artista Julia Santa-Olalla (Granada, 1985). Una exposición que surge de ‘Entre el hueco y la pared’, muestra que tuvo lugar en el Espacio Iniciarte de Córdoba entre el 4 de diciembre de 2020 y el 21 de febrero del presente año y con la que la artista culminó su beca en el Programa Iniciarte de la Junta de Andalucía.

En la sala de la galería sevillana se distinguen dos cuerpos secuenciales. El primero de ellos, compuesto por ocho obras de mediano-gran formato (desde 150x100cm a 150x230cm), emerge ocupando el fondo de la galería y la pared  derecha. El otro, que consta de siete piezas de menor tamaño (61x50cm cada una) ocupa el inicio de la pared izquierda la galería.

No es casual que la disposición de la exposición sea de esta forma, de un modo secuencial. Santa-Olalla fuerza a una la lectura políptica de sus obras. Y si hablamos de lectura, lo hacemos también de lenguaje. En muchas ocasiones se plantea el lenguaje pictórico como una traducción del lenguaje verbal. En este caso no es así, Julia Santa-Olalla plantea el lenguaje pictórico como una vía para alcanza una semántica que trasciende el lenguaje verbal.

‘La Fuente del Conejo’ reflexiona sobre la experiencia subjetiva respecto al espacio, o mejor dicho, respecto al lugar (espacio vivido, asociado a dicha experiencia subjetiva). La mirada que posee una persona de su propio hogar nunca será igual que la de un invitado que lo visite por primera vez. Partiendo de esta subjetividad, lo que muestra Julia Santa-Olalla en esta exposición no son imágenes de espacios, ni siquiera de lugares, sino retratos de la experiencia subjetiva vivida en ellos.

La experiencia como un acto perceptivo donde se evidencia que las cosas no son en sí mismas, sino que se configuran a través de la mirada del/a individuo/a. Una mirada que es capaz de despertar en este/a matices inabarcables desde el lenguaje verbal, significados cuyos significantes no se materializan a través de palabras sino de una semántica pictórica.

De todo este proceso donde la pintura canaliza la subjetividad de la experiencia vivida en un espacio (o lugar) determinado, emana un halo enigmático a ojos del/a espectador/a. Esto se debe a la propia naturaleza de lo subjetivo, a la confrontación de dos miradas, la de la artista y la del/a espectador/a. En conclusión, Julia Santa-Olalla no plantea en ‘La Fuente del Conejo’ una verdad, sino la verdad, la sinceridad, de la experiencia, de lo vivido.

Cada obra de esta exposición plantea una experiencia determinada, una mirada concreta y por tanto, integra en sí misma una articulación con la mirada del/ espectador/a (es decir, cada obra funciona por sí sola). No obstante, y volviendo a lo que decía anteriormente, las obras se presentan de forma secuencial, a modo de políptico. Esto infiere en una permeabilidad poética en la lectura del conjunto de las obras. Una lectura que a través de lo enigmático despertado ante la mirada del/a espectador/a, posibilita diferentes conexiones poéticas entre las obras que conforman cada cuerpo secuencial de la exposición. Así, Julia Santa-Olalla, presenta su mirada subjetiva a la mirada, también subjetiva, del/a espectador/a, concluyendo en una apertura poética de la lectura de ‘La Fuente del Conejo’.

Artista: Julia Santa-Olalla
Fechas: del 06 de marzo al 04 de abril de 2021
Lugar: Di Gallery, Sevilla
Fotografías: Cortesía de la galería

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *