‘La flor de una pena’, un diálogo entre María Ortega y Antonio Berni

by • 22 abril, 2022 • Collage, Exposiciones, Fotografía, Fundación, MadridComments (0)504

La Fundación Antonio Berni alberga La flor de una pena, exposición comisariada por Elvira Rilova compuesta por varios xilocollages de Antonio Berni que establecen un diálogo con la obra de María Ortega, presentada como una extensión de la memoria del artista argentino

Ramona costurera de Antonio Berni

El pintor porteño concibió al personaje de Ramona Montiel en 1962, mientras vivía y trabajaba en París. Ramona, tal y como la imagina Berni, es una joven costurera que vive en el corazón de Buenos Aires, y que acuciada por la pobreza y seducida por los lujos y las promesas de una vida mejor, decide dedicarse al mundo del espectáculo. Inspirado por las coristas que el pintor había conocido en París, convierte a Ramona en una cabaretera, -eufemismo de prostituta-, a la que el artista representa acompañada de su poderoso círculo de influyentes amigos de todos los sectores de la sociedad: militares, empresarios, mafiosos, embajadores e incluso, miembros del clero. Los clientes y protectores de Ramona representan la hipocresía y los vicios de la sociedad; Berni los metamorfosea en figuras monstruosas para mostrar el carácter grotesco de estos hombres que a pesar de sus diversas circunstancias vitales comparten perfil de puteros.

Miradas de María Ortega

Las imágenes de María Ortega surgen como una epifanía de la confirmación del personaje e imagina así a ésta Ramona contemporánea y sentimental. La mirada melancólica que imprime al personaje tiene vocación casi de registro, con una actitud real de recordación de la dura realidad de la prostituta. El formato elegido para este diálogo con el artista argentino es fotografía impresa sobre tela, que se apoya en el blanco y negro para subrayar el elemento estético, contraponiendo luz y sombra y encontrando la poesía en la fragmentación del cuerpo. Y en este diálogo entre pasado y presente aparece ubicua la figura de un Antonio Berni transfigurado en una serie de imágenes donde María Ortega, casi invocándolo, recrea al artista porteño que parece que no quiera alejarse de los personajes por él creados.

Artistas: María Ortega y Antonio Berni

Fechas: del 21 de abril al 21 de mayo de 2022

Lugar: Fundación Antonio Berni, Madrid (bajo cita previa en los teléfonos 666513507 y 671547615)

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *