La fotografía de Gerardo Vielba en la Sala Canal de Isabel II

by • 25 mayo, 2021 • Exposiciones, Fotografía, Madrid, Sala de exposic.Comments (0)622

Gerardo Vielba, fotógrafo, 1921-1992, es la nueva propuesta expositiva de la Sala Canal de Isabel II. Comisariada por Antonio Tabernero, la muestra recompone toda la fuerza creativa del artista a través de 120 obras en blanco y negro conocidas y reconocidas con numerosos premios. Además, entre ellas hay fotografías del archivo familiar junto con otras inéditas, como las que realizó en París en 1962.

Gerardo Vielba es uno de los grandes renovadores de la fotografía no solo desde la teoría sino desde la práctica, pues en unos años en los que la fotografía difícilmente era reconocida como arte, él alentó tentativas, tanto propias como ajenas, de investigación de este medio que parecía estar destinado solamente a reproducir la realidad.  En las primeras décadas de su vida activa, él mismo consiguió romper con sus propios ensayos la barrera de un modernismo algo recargado para dejar emerger un concepto más natural de la belleza y del mundo; nada fácil en un tiempo a menudo marcado por las penurias pero también animado por un gran deseo de salir de la monotonía de los días. 

A través de sus imágenes, Vielba nos permite percibir cosas que normalmente no captan nuestra atención, que requieren un tiempo de introspección porque son más cercanas a los gestos que a las palabras. Imágenes de figuras, escenas y paisajes urbanos en los que la fantasía y lo real se funden, a través de una mirada muy sensible a la belleza de los aspectos cotidianos.

Vielba aglutinó a su alrededor a toda una serie de fotógrafos que utilizaban la cámara como medio de expresión, en un país carente de estructura para la promoción de ese –aún no llamado– arte. Prestó ayuda a nuevos autores, nuevas generaciones, impulsando nuevas tendencias. Por todos fue reconocido como una persona afable y siempre dispuesta al diálogo, una suerte de mecenas mental para quienes tuvieron la suerte de frecuentarlo.

La obra de Gerardo Vielba forma parte, entre otras, de las colecciones del MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, del IVAM (Valencia) y de la Colección Alcobendas (Madrid).

Artista: Gerardo Vielba

Fechas: Del 19 de mayo al 25 de julio de 2021

Lugar: Sala Canal de Isabel II, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *