La fotografía de José Alemany en la galería Guillermo de Osma

by • 19 mayo, 2022 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)519

La fotografía de José Alemany vuelve a ser protagonista en la galería Guillermo de Osma como parte de la programación de PhotoEspaña 2022. La galería, que posee una gran parte del fondo artístico de Alemany, presentó en PhotoEspaña 2010 Composiciones y montajes y Dunas en PhotoEspaña 2012, dedicada a las fotografías de la costa realizadas durante los años 30 en el área de Provincetown, localidad al norte de Cape Cod (Massachusetts) muy frecuentada por artistas.

José Alemany

En esta ocasión, y bajo el título Mujeres, se presenta una amplia muestra formada por retratos femeninos realizados en los años 30. Retratos fascinantes donde se encuentran desde un grupo muy interesante de fotografías experimentales pasando por imágenes de estudio, escenas tomadas en la playa, fotografías con ecos hollywoodienses para terminar con una galería de rostros que muestran a la mujer estadounidense de esa década.

José Alemany entendió hacia dónde caminaba la modernidad. Cultivó aquellas tendencias estéticas que marcaron la renovación de la fotografía del siglo XX, y que la convirtieron en una expresión artística equiparable a la pintura. Aplicó en sus imágenes los preceptos vanguardistas que le llevaron a experimentar con la técnica fotográfica. Fue un arduo defensor de la fotografía como medio de expresión artístico -en una época en la que no estaba aún lo suficientemente reconocida- a través de su pertenencia a diversas asociaciones y su participación en multitud de salones fotográficos en Estados Unidos durante la segunda mitad de los años 30.

Jose Alemany

Con motivo de la exposición se publicará un catálogo en el que aparecerán reproducidas todas las obras, acompañadas de un ensayo de la historiadora y comisaria Semíramis González.

Todas las fotografías pertenecientes al fondo artístico Alemany son ejemplares vintage y proceden de la familia del artista.

Artista: José Alemany

Fechas: junio-julio 2022

Lugar: galería Guillermo de Osma, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *