La fotografía de Leopoldo Pomés en Museo Cerralbo

by • 3 agosto, 2021 • Exposiciones, Fotografía, Madrid, MuseosComments (0)787

Leopoldo Pomés. Después de todo, es la propuesta del Museo Cerralbo en el marco de PHotoESPAÑA y es además la primera exposición dedicada al fotógrafo tras su fallecimiento en 2019. La muestra se compone de 85 fotografías de Leopoldo Pomés de las cuales casi la mitad son inéditas. Seleccionadas por su mujer y compañera de trabajo Karin Leiz y su hija Juliet, pretenden ahondar en la sensibilidad del fotógrafo, principalmente a través de positivos originales de la época.

Leopoldo Pomés. Solidaridad Nacional, 1957

El tema central de la exposición son las obsesiones permanentes del fotógrafo a lo largo de su trayectoria durante más de sesenta años, entre  las que se encuentran la mujer, las ventanas y las luces y sombras.

Las mujeres fueron un tema prioritario en su obra. En ellas reconocía un poder especial, objetos de veneración y dignas de admiración. Durante el período en el que desarrolló su carrera, presenció la evolución del papel de la mujer, consciente del papel secundario que tuvieron en las décadas de los años 40 y 50. Por este motivo siempre sintió interés por aquellas mujeres que a pesar de las dificultades trataron de escapar de las convenciones sociales establecidas.

De su padre aprendió a ver a las personas, sentados en la calle podían pasar largas horas contemplando a la gente que pasaba ante ellos, tratando de ver y adivinar la vida que había tras cada una de ellos. En su madurez, se sintió atraído por el paisaje como tal. Cuando le cautivaba un ambiente natural por su luz o emoción intangible, capturaba la imagen en un intento por apropiarse del encanto del momento. De esta forma, se hace frecuente en su obra una tendencia a la luz grave y crepuscular que persigue recrear el momento efímero.

Leopoldo Pomés fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalidad de Cataluña en 1998, además de recibir la Cruz de Sant Jordi en 1999, finalmente, en 2018 recibió el Premio Nacional de Fotografía.

Artista: Leopoldo Pomés

Fechas: hasta el 12 de septiembre de 2021

Lugar: Museo Cerralbo, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *