La fotografía de Vivian Maier en Bernal Espacio

by • 2 septiembre, 2015 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)4152

La galería Bernal Espacio comienza su temporada artística con una exposición individual de la artista neoyorquina Vivian Maier (Nueva York 1926 – Chicago 2009), realizada en colaboración con la prestigiosa galería Howard Greenberg de Nueva York y John Maloof.

Vivian Maier. Self-portrait, April 1959.

La muestra reunirá un conjunto de treinta fotografías representativas de los secretos de esta enigmática fotógrafa americana, así como un vídeo que recoge tomas de transeúntes en la ciudad de Chicago realizadas por la artista en formato 8mm.

Desde que en el año 2007 el joven John Maloof adquiriese en una subasta negativos anónimos de las fotos de Vivian Maier el mundo de la fotografía no sale de su asombro. El propio Maloof ha dirigido recientemente el film Finding Vivian Maier, que fue nominado en los pasados Oscar en la categoría de mejor documental.

La fotografía de Vivian Maier está rodeada de varios misterios: el que rodea a la propia fotógrafa, una niñera que tomaba de manera compulsiva imágenes que rara vez revelaba; y el que esconde cada una de las imágenes, que muestra detalles del día a día que podrían pasar desapercibidos. El sorprendente legado de su voluminosa obra, que durante toda su vida permaneció oculta, es hoy en día comparado con la de Diane Arbus, Robert Frank, Helen Levitt y Lissete Model.

Aunque, por encima de la atractiva historia del personaje, encontramos en Maier a una artista capaz de presentar la realidad de una manera frontal. Una fotógrafa que mira por igual a cada una de las personas retratadas y que, quizá por su profesión, en muchas imágenes es capaz de presentarnos a través de la aparente dulzura de la infancia, los contrastes de la sociedad estadounidense a partir de los años 50.

Observadora incansable, se acercaba a su propia imagen de la misma manera, por ello el extenso grupo de autorretratos que encontramos en su fotografía. Obra que “ahonda su secreto en lugar de disiparlo”, como bien afirma Antonio Muñoz Molina. Los quince autorretratos seleccionados para esta exposición nos muestran a la fotógrafa a través del reflejo en espejos o en escaparates, incluso su propia sombra. Imágenes que intentan descubrir quién es esa mujer con una Rolleiflex en el pecho o, simplemente, cómo la perciben los demás.

La curiosidad hizo que Vivian Maier crease en el día a día un extenso archivo, presentado como si fuera una novela con un misterio por resolver. Encontramos así, la misma fuerza y poder de atracción en sus quince retratos callejeros incluidos en la exposición, tanto consentidos como robados, que no intentan resolver ningún enigma, sino transmitirnos la magia de cada situación, cada persona. Quizá por ello su obra fue su secreto mejor guardado.

Artista: Vivian Maier
Fechas: Del 9 al 26 de septiembre de 2015
Lugar: Galería Bernal Espacio, Madrid

Créditos imagen:
1.- Vivian Maier. Self-portrait, April 1959. Gelatin silver print. © Vivian Maier / Maloof Collection. Courtesy Howard Greenberg Gallery New York.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *