La Fresh Gallery + Jugada a 3 bandas = ANDROMÉSTICO

by • 13 abril, 2012 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)1993

La Fresh Gallery presenta exposición colectiva “ANDROMÉSTICO”, comisariada por Guillermo Espinosa, dentro del proyecto Jugada a 3 bandas. Doce son los artistas que componen la muestra: Ricardo Cases, Guillem Bayo, Alberto de las Heras, Jaro, Pedro Guimarães, Matilde Meireles, Slava Mogutin, Roberto Moreno, Toni Ramón, María Revuelta, Nacho Torra y Rosa Veloso.

“Androméstico” trata de poner en conciencia crítica la posibilidad de que las ideas de identidad, sexo y género estén alterando o afectando al mundo objetual cotidiano, cambiando el uso de los objetos, su adscripción a los individuos o incluso forzando su sustitución por otros. Parte de la pregunta de si existen entornos objetuales u objetos que podamos agrupar o describir como mayoritaria o exclusivamente masculinos, o representativos de la masculinidad, frente a otros netamente femeninos; o de si esos entornos se confunden hoy en uno único, común a los dos sexos. Esta exposición juega perversamente con la idea de que los artistas decidan en torno a qué objetos gira hoy eso que llamamos masculinidad. Si la definen, protegen y confirman o todo lo contrario. Si la propia definición de masculinidad permanece férreamente vinculada en nuestros presupuestos culturales y estéticos o es ya obsoleta. Si se está produciendo una modificación en esos objetos y su uso desde los prolegómenos de las políticas de género e igualdad y si aportan algo nuevo a la construcción de la identidad hoy. El proyecto no está exento de cierta perspectiva histórica: las vanitas y las pinturas de “taller del artista” del XVII, y su derivación en el siglo XVIII al género marginal del bodegón “de tocador” (como retrato encubierto de la feminidad) ayudaron a crear unos cánones oficiosos de lo masculino y lo femenino. Este proyecto invita a replantear esos cánones hoy, y a determinar transversal y tangencialmente cuál es el estatus del bodegón como género artístico y práctica dentro de la contemporaneidad.

Guillermo Espinosa

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *