La Fundación Ankaria y PHotoESPAÑA, apuestan por la fotografía del siglo XXI en Córdoba

by • 23 septiembre, 2022 • ExposicionesComments (0)344

Linarejos Moreno e Irma Álvarez-Laviada dan vida a Inside-Route, propuesta expositiva que la Fundación Ankaria organiza en el Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba. Ambas artistas han sido recientemente galardonadas, respectivamente con el primer y segundo premio del Ankaria Photo Internacional Award, premio concebido para explorar nuevas vías expresivas para el lenguaje fotográfico.

Linarejos Moreno. Inside Route 2

La muestra, que forma parte del Festival PHotoESPAÑA, esta comisiarada por Sema D´Acosta y pone en diálogo, desde posiciones complementarias, dos proyectos que: nos permiten reflexionar en torno a nuevas vías expresivas para la fotografía del siglo XXI, se alejan del pasado documental de la imagen como instante, y anticipan caminos diferentes a explorar en la época de Internet, los Smartphones y las redes sociales.

Así, de Linarejos Moreno se exhiben cuatro piezas completamente inéditas pertenecientes al proyecto On the geography of green, ganador del Premio Internacional Photo Ankaria, que combinan la imagen de una serie de espacios en extinción, como son los drive-in cinemas del sureste de Estados Unidos, con los datos que documentan esos mismos territorios.

Para Sema D´Acosta, comisario de la exposición, lo que nos muestra Linarejos Moreno va mucho más allá de la simple toma fotográfica de una imagen. La combinación de fotografía y texto cuestiona en este caso el modo en el que se ha construido la mirada tradicional al paisaje y añade una lectura nueva que ahonda en la realidad humana e histórica de los lugares que ha investigado.

Irma Alvarez-Laviada. Inside-Route 1

Del proyecto de Irma Álvarez-Laviada que lleva por título Myse en abyme, se presentan trece fotografías realizadas con la técnica de la microscopía, utilizada en el estudio de diversas obras de arte con fines de restauración y conservación, y que permite conocer sus componentes más íntimos.

Su trabajo ha consistido en extraer muestras de diferentes obras pictóricas de maestros del siglo XVIII, para posteriormente visualizarlas y fotografiarlas a través del microscopio.

Irma Álvarez-Laviada, con su obra, explora, como afirma el comisario de la muestra, desde una posición estética aspectos ontológicos que trascienden el punto de vista habitual de una pintura y permiten desvelar matices nuevos poco o nada tenidos en cuenta previamente por otros creadores.

Acerca de la Fundación Ankaria

La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual.

Artistas: Linarejos Moreno eIrma Álvarez-Laviada

Fechas: hasta el 30 de octubre de 2022

Lugar: Centro de Arte Pepe Espaliú, Córdoba

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.