La Fundación Franco lleva a jucio a Eugenio Merino

by • 14 septiembre, 2012 • EsculturaComments (11)2935

La Fundación Francisco Franco ha interpuesto una demanda al artista Eugenio Merino por haber exhibido su escultura “Always Franco” en la pasada edición de ARCO. La obra del artista madrileño representa al Caudillo introducido en una máquina expendedora de refrescos y fue presentada por ADN Galería de Barcelona en dicha feria de arte. Y a las 12:30h de hoy comenzaba la vista anterior al juicio.

Ofensa, caricatura, indigno, grotesco, atentado, mofa y escarnio son algunos de los calificativos con los que la Fundación Franco describe el daño y denigración que ha sufrido el “honor” de la Fundación y de la figura de Franco. Esta supuesta intromisión en el “honor de Franco” tiene un valor de 18.000€, que reclaman a su autor.

IFEMA, lugar donde cada año se celebra la Feria Internancional de Arte Contemporáneo ARCO, y su vicepresidente José María Álvarez del Manzano no han tardado en ponerse de parte de la Fundación Franco calificando la obra de indignidad e inadmisible. Y dejando claro que no fue retirada de la Feria para no darle más notoriedad.

Lo primero es que la obra no supone ningún insulto ni ofensa, ya que no fue creada con esa intención… “Quería reflejar cómo es España, cómo tenemos en la cabeza la imagen, que es nuestro icono, y que está como congelada en nuestro celebro” afirma el artita. Una forma de mostrar con ironía y humor el interés de los españoles por la figura de Franco, con su imagen congelada en nuestras cabezas. Y en segundo lugar, de repente parece nos estemos olvidando del derecho a la creación artística y la libertad de expresión, volviendo a la censura. Esperemos que todo acabe como una broma pesada, que es lo que parece. Os mantendremos informados.

11 Responses to La Fundación Franco lleva a jucio a Eugenio Merino

1. El Arte es entre otras cosas, libertad de expresión. Todo mi apoyo a Eugenio Merino.

2. Jorge Mora dice:

Todo artista de este país debería hacer una obra de escarnio y mofa de ese cerdo.

3. Martin Piñeiro dice:

Desde luego que todo mi apoyo es para Merino. Primero, porque la libertad de expresión es un patrimonio de la Humanidad -aún más, cuando esa libertad sirve al Arte. Y segundo, porque tiene toda la razón del mundo al describir el dueto España-Franco.

4. orgull burdeos dice:

Verdad que en Alemania seria impensable una fundacion de Hitler??? como es posible que aqui todavia tengamos la fundacion Franco???

5. María Belén dice:

Paradójica la acusación cuyo resultado es la máxima difusión de la obra y su salto a la historia pop del arte español, fijo.

6. Fliflu dice:

Daños al honor ¿?¿?
    Lo raro es que no lo denuncie la Coca-cola

7. teresa dice:

Lo que es censurable es la fundación Francisco Franco es como si van y permitrn una fundación. GRUPO TERRORISTA ETA

8. juanjo raga olmos dice:

eugenio, sigue asi, hay que seguir haciendo lo que les jode, si es arte o no, los que llevan una venda en los ojos no lo pueden saber. por la libertad de expresion.

9. […] Con la absolución del artista Eugenio Merino vence el derecho a la libertad de expresión. Podéis encontrar más información de la demanda aquí. […]