La Fundación Sandretto Re Rebaudengo llega a Madrid

by • 26 septiembre, 2017 • Centros de arte, MadridComments (0)1646

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo; Chiara Appendino, alcaldesa de Turín; y Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía de Madrid y comisario de arte contemporáneo han anunciado la creación de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid.

fundacion sandretto

La Fundación Sandretto tendrá su sede, a partir de 2019, en la Nave 9 de Matadero Madrid, según el acuerdo de cesión del espacio por 50 años firmado con el Ayuntamiento de la ciudad, titular del edificio. De esta manera la Fundación Sandretto se integra en la constelación de instituciones, municipales y de carácter privado, que han ido sumándose al proyecto de Matadero Madrid a lo largo de sus diez años de vida.

La Nave 9 de Matadero Madrid expondrá en rotación 100 obras procedentes de la Colección Sandretto Re Rebaudengo, que las ha cedido en comodato de uso a la Fundación madrileña, y que constituyen la parte central del proyecto. Asimismo, la Fundación Sandretto Madrid promoverá exposiciones temporales, talleres y conferencias y desarrollará, como ya hace con su sede en Turín, un completo programa pedagógico que acerca el arte contemporáneo a escuelas, universidades y otros públicos específicos.

fundacion sandretto
“Madrid es una gran capital europea y un puente con América Latina, un continente cada día más importante en el mundo del arte contemporáneo. Desde el primer vistazo, me enamoré de este espacio maravilloso que es Matadero –ha comentado Patrizia Sandretto Re Rebaudengo–, de su fascinante arquitectura y de su comunidad, dinámica y comprometida. Con la creación de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid aplicaremos aquí las prácticas y los modelos gracias a los cuales cada día, desde hace veinte años, fomentamos la creación de nuevas obras de arte y apoyamos a los jóvenes artistas, asimismo promoviendo el conocimiento del arte contemporáneo y su papel en el ámbito social, intentando acercarlo a un público cada vez más amplio”.

Fundación Sandretto Re Rebaudengo

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo, una de las primeras fundaciones privadas de Italia, se creó en Turín el 6 de abril de 1995. En Italia, la Fundación cuenta con dos sedes expositivas, la primera en el Palazzo Re Rebaudengo en la localidad de Guarene d’Alba (desde 1997) y su sede de Turín (desde 2002). A lo largo de los años, la Fundación ha llegado a ser un centro expositivo de renombre a nivel mundial, que presume de colaboraciones internacionales de primer orden, con instituciones de la talla de la TATE Gallery, el Museo de Philadelphia, el MoMA, la Whitechapel Gallery de Londres, el Bard College de Nueva York. Además de en el fomento y promoción del arte contemporáneo, la Fundación cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la educación, de la formación y de la mediación cultural.

Imagen: Nave 9  © Benedetta Mascalchi

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *