La Gran Conspiración

by • 8 enero, 2021 • Arte Digital, Exposición virtualComments (0)684

La Gran Conspiración es un proyecto expositivo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), bajo la coordinación de la Real Academia de España en Roma y surge ante el nuevo contexto que experimentan las artes visuales derivado de la crisis actual del COVID-19, como un espacio de experimentación para las prácticas artísticas a distancia.

La Gran Conspiración es una exposición virtual que reúne las obras de los artistas: Agnès Pe, Clara Montoya, Francesc Ruiz, Marc Vives y Paco Chanivet, las cuales han sido creadas específicamente para el medio virtual. Bajo el comisariado de Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela, y a través de diferentes planteamientos y distintas estrategias, la muestra permite visibilizar y experimentar con los mecanismos ocultos en la Red que en su saturación y desmaterialización se nos hacen invisibles.

Clara Montoya se acerca con ‘Nómadas’ a los métodos de cartografía digital para considerar cómo se accede a lugares distantes a través de la imagen; Agnès Pe señala el papel de la publicidad en la historia del World Wide Web actualizando uno de los hitos de la mercantilización de Internet; Marc Vives remezcla los archivos sonoros que circulan en la Red como antídoto a la saturación visual.

Por su parte, Paco Chanivet propone saltos entre lo virtual y lo físico a través de los recursos narrativos de la ciencia ficción. En cuanto a Francesc Ruiz, diseña una serie de materiales y acciones para cortocircuitar la logística de los sistemas de correos nacionales.

En cuanto al título de la muestra, los comisarios señalan que juega con el funcionamiento de internet. No tiene el sentido de querer derrocar a nadie, pero sí conlleva una reflexión sobre cómo pensar el arte en internet y el acceso al mismo.

También hablan de la exposición, y explican que: La Gran Conspiración ofrece la posibilidad de experimentar con propuestas artísticas a distancia. Presenta un conjunto de obras que utilizan las lógicas de la comunicación en Internet y otras posibilidades de distribución: no queríamos imitar lo que es un museo, queríamos ir más allá. Esta exposición tiene un carácter experimental, porque nos ha colocado en un lugar que, de primeras, no era nuestro y que ha experimentado con el propio formato. Cuando iniciamos el diálogo con los artistas queríamos saber qué formas puede tener el arte a distancia.

La Gran Conspiración forma parte del Programa Ventana de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que promueve la reflexión y experimentación dentro del entorno digital.

Este proyecto contará con un programa de mesas redondas en formato online y presencial durante el primer trimestre de 2021.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *