La Grey Art Gallery de Nueva York acoge las obras de Esteban Vicente

by • 14 enero, 2011 • Centros de arte, Escultura, Exposiciones, Nueva York, PinturaComments (0)3138

Desde el 10 de enero de 2011. Grey Art Gallery, Nueva York.

Cuando se cumplen diez años de la muerte del artista español Esteban Vicente (2001), se examina su trayectoria con una exposición que alberga sesenta obras en papel y 20 esculturas de pequeño formato, procedentes de colecciones españolas y de EEUU. La exposición se inicia en Nueva York, concretamente en la Art Gallery de la New York University, para viajar después al Meadows Museum de la Southern Methodist University de Dallas y finalizar su itinerancia en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente en Segovia (España).

 

Esteban Vicente fue el único pintor nacido en España que formó parte integral de la primera generación de artistas expresionistas abstractos de Nueva York. Los collages suponían la mitad de la producción de sus obras, “improvisaciones concretas” comenzó llamándolos así en 1949, según palabras de la directora de la Art Gallery y co-comisaria de la muestra, Lynn Gumpert quién también afirma que es un medio que le permitía experimentar con colores, texturas y formas que constituyen el núcleo de su pintura. Trabajará el collage durante toda su carrera artística.

También realizó esculturas de pequeño formato a partir de trozos de madera u otros objetos que encontraba en su estudio. No las hizo con la finalidad de ser mostradas públicamente sino que eran el resultado de sus improvisaciones, quedando así patente la capacidad del artista para llevar al medio tridimensional los logros adquiridos en sus cuadros y collages.

Nacido en Turégano en 1903, llega a Nueva York en 1936. En 1950, participa en la exposición Talent 1950 de Meyer Schapiro y Clement Greenberg, en la Samuel Kootz Gallery. En 1951 ayuda en la organización de la famosa muestra 9th Street y varios de sus cuadros aparecen en el texto fundacional de la New York School, Abstract Painting: Background and American Phase. Además de esto, también llevó a cabo una carrera docente en: Yale University, Princeton Universtity, New York University entre otras instituciones.

La Grey Art Gallery es el museo de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York y se sitúa en el Washington Square Park, en el Greenwich Village de Nueva York.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *