La Guerra Civil desde la mirada de Kati Horna y Margaret Michaelis

by • 31 mayo, 2022 • Exposiciones, Fotografía, MuseosComments (0)699

PHotoESPAÑA pone el foco en grandes fotógrafas de la historia cuyo trabajo no ha sido suficientemente reconocido, en esta ocasión con un testimonio único sobre la Guerra Civil Española.

Iglesia convertida en carpintería Binefar Aragón 1937 Kati Horna.Archivo Fotográfico de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI, IISG Amsterdam

La muestra, titulada «Las cajas de Ámsterdam: Katia Horna y Margaret Michaels en la Guerra Civil», comisariada por Almudena Rubio, nos acerca a obra inédita de dos grandes fotorreporteras anarquistas: Margaret Michaelis y Kati Horna.

Margaret Michaelis (Dziedzice,1902-Melbourne,1985) y Kati Horna (Budapest, 1912-México, 2000) pusieron sus cámaras al servicio de la Revolución Social impulsada por los anarquistas y anarcosindicalistas de la CNT-FAI durante la Guerra Civil Española. A diferencia de lo que se ha pensado hasta ahora, sus fotografías de la guerra no cayeron en manos franquistas ni desaparecieron entre las ruinas de los bombardeos, sino que se encontraban en el archivo de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI donde trabajaban.

Al terminar la Guerra Civil, el archivo logró salvaguardar sus fondos enviándolos al Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam, donde permanecieron prácticamente invisibles hasta 2016, cuando se organizaron sus archivos y se creó y se publicó su inventario.

Frente de Aragón, 1937 Kati Horna Archivo Fotográfico de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI, IISG Amsterdam

Aunque no existe documentación en el archivo de la FAI que lo corrobore, durante los primeros meses de guerra, Margaret Michaelis, asentada en Barcelona desde 1933, trabajaría para la Sección Gráfica convirtiéndose en la fotógrafa de confianza de los anarquistas. Prueba de ellos son los viajes que llevaría a cabo en calidad de fotógrafa junto a la anarquista rusa Emma Goldman (1869-1940) y el anarcosindicalista holandés Arthur Lehning (1899-2000) en otoño de 1936, organizados por los compañeros de las oficinas de propaganda. Viajes que Michaelis recogió con su cámara y que han sido identificados, entre otros trabajos de la fotógrafa, en el Archivo.

Aquella situación cambiaría sin embargo con la llegada de Kati Horna en enero de 1937. Con el nombre de Catalina Polgare, y junto a su marido, el húngaro Paul Polgare (1911-1964), llegó a la Barcelona antifascista para convertirse en la fotógrafa oficial de los anarquistas y de su agencia fotográfica, la Spanish Photo Agency, conocida entonces como Photo SPA. Una experiencia, la de la agencia, que le permitiría ver publicadas sus fotografías en revistas de proyección internacional como la británica “Weekly Illustrated”.

Frente de Aragón 1937 Kati Horna. Archivo Fotográfico de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI, IISG Amsterdam

En julio del 37 Horna se traslada a Valencia y trabaja como redactora gráfica de la revista “Umbral’’. Quedaban atrás siete meses de duro trabajo en las Oficinas de Propaganda que se vieron materializados en la publicación  del álbum  “¿Espana? Un libro de imágenes sobre cuentos y calumnias fascistas’’ y en cientos de negativos tomados con su habitual cámara rolleiflex que hoy nos permiten entender su mirada y su relación con los anarquistas. A mediados de 1938, Kati Horna viajaría a París para conseguir material fotográfico, escaso en Barcelona, y ya nunca regresaría.


Fechas: Del 3 de junio al 24 de julio de 2022
Lugar: Calcografía Nacional. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

* La exposición viajará del 16 de septiembre al 13 de noviembre de 2022 a la salas de la Diputación de Huesca y en verano de 2023 a La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *