La cotidianeidad de una Inglaterra marginal de Shirley Baker

by • 24 junio, 2016 • Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)2093

Entre los años 60 y principios de los 80 algunos barrios marginales de varias ciudades del norte de Inglaterran sufrieron un proceso de demolición, que desembocó en una reconfiguración radical del paisaje y de sus comunidades. Dos de estos distritos fueron Salford y Manchester.

SBaker_01

La fotógrafa Shirley Baker nació en Kersal, Salford, y estudió Fotografía Pura en el Manchester College of Technology en los años 50. Los programas de demolición de estas ciudades fueron su punto de mira durante gran parte de su carrera. Actualmente el Museo Cerralbo de Madrid exhibe una muestra dentro del marco de PHotoEspaña (hasta el 4 de septiembre) de la etapa más prolífica de la artista contextualizada en dichos programas sociales.

SBaker_09

Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo, es el nombre de esta muestra en la que Baker ofrece un retrato empático pero sin sentimentalismos de la vida de la gente corriente. Un trabajo que refleja el interés de la fotógrafa británica en la gente y en su relación con las cosas y los espacios.

Fotografías en blanco y negro, además de algunos de sus primeros trabajos en color, recorren las paredes rojas de la sala de exposiciones temporales del Museo en un juego de alternancias visuales, que invitan al espectador a adentrarse en la cotidianeidad de las mujeres, los niños y los hombres que invaden las calles y las aceras.

SBaker_11

Son las personas trabajadoras de estos barrios el objetivo de su cámara. “Sentía compasión por aquellos que fueron obligados a existir en la miseria, a menudo durante meses enteros, a veces incluso años, mientras que la demolición continuaba a su alrededor”, en palabras de la propia artista.

Shirley Baker realiza más que un registro del cambio social y ofrece al espectador una visión poética de las interacciones humanas cotidianas. La muestra, según escribe la comisaria de la exposición Anna Douglas, “reafirma su gran importancia como narradora compasiva y divertida de historias que dan visibilidad a todo el espectro de la resistencia humana”.

SBaker_14

Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo invita a perderse entre sus calles, su parques y casas, descubriendo el día a día de las personas de un barrio obrero. Invita a dejar pasar el tiempo delante de cada obra.

Fechas: Hasta el 4 de septiembre de 2016
Lugar: Museo Cerralbo, Madrid
Créditos fotográficos:
1- Shirley Baker, Manchester, 1968 © Shirley Baker
2- Shirley Baker, Manchester, 1962 © Shirley Baker
3- Shirley Baker, Manchester, 1963 © Shirley Baker
4- Shirley Baker, Hulme, May 1965 © Shirley Baker

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *