La instalación sonora “Tiempos” de Miguel Álvarez-Fernández en CentroCentro

by • 7 febrero, 2014 • Arte Sonoro, Centros de arte, MadridComments (0)4127

Del 7 de febrero al 30 de marzo de 2014. CentroCentro Cibeles, Madrid

Esta tarde a las 18:00 horas se inaugura la instalación sonora “Tiempos” del artista Miguel Álvarez-Fernández dentro del ciclo Audiópolis, comisariado por Francisco López, en la quinta planta de CentroCentro Cibeles.

Tiempos” es una reflexión sonora y visual acerca de los discos de vinilo, la memoria, la nostalgia… y nuestra relación con el tiempo, en sus muy diversas modalidades. La instalación ha sido producida con la colaboración de Twin Gallery.

Así nos explican lo que podremos encontrar al visitar la instalación:

En Tiempos conviven más de un centenar de discos de vinilo (elepés, singles…) que tienen como única característica común la presencia de las palabras “tiempo” o “tiempos” en su portada. Se construye así́ una improbable cartografía de la música editada en estos formatos durante los últimos cincuenta años en España e Hispanoamérica. Desde la zarzuela hasta el punk, de la canción protesta a la copla, mucho pop, baladas románticas, remixes, salsa, heavy metal… Un horror vacui que cubre las paredes con vestigios de otras épocas, otras estéticas.

El visitante, mientras contempla este mosaico oscilante entre el kitsch y el camp, puede escuchar por medio de auriculares ciertos fragmentos, muy concretos, de estas grabaciones: las apariciones de las palabras “tiempo” y “tiempos” extraídas de los vinilos expuestos. Relámpagos de sonido, cantados en mil y una entonaciones, por voces infinitamente variadas, junto a los más diversos acompañamientos instrumentales, de manera sutil o estruendosa, morosamente lenta o nerviosamente rápida… grietas acústicas que permiten vislumbrar, fugazmente, enteros universos estéticos.”

Junto con la instalación sonora de Miguel Álvarez-Fernández se podrán ver las de los artistas Rubén García Villaplana y Alex Gámez, que a partir de las 20:00 horas darán un concierto en el auditorio de CentroCentro de entrada libre.

El objetivo fundamental de Audiópolis es promover la creación artística sonora, teniendo como punto de partida el vínculo entre música experimental y creación visual. Otra gran motivación es acercar al público el trabajo de artistas sonoros, ruidistas, músicos experimentales o underground desde ciudades de todo el mundo, creando una red internacional donde prima la diversidad.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *