“La ira de la devoción” de Liza Ambrossio en camara oscura

by • 1 octubre, 2018 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)1413

Comienza la nueva temporada expositiva y la galería camara oscura lo hace con una joven artista mejicana afincada en Madrid, Liza Ambrossio, ganadora de la Beca Descubrimientos 2017-18 del Festival PhotoEspaña y La Fábrica, de la VI Edición Becas Talento Fotografía TAI y el Premio Voies Off de Arlés 2018.

Liza Ambrosio - Vuelta al vientre_camara oscura

La artista presenta La ira de la Devoción proyecto que rinde culto a la magia, la brujería, el espiritismo, el chamanismo, lo esotérico, la cábala…

 La ira de la devoción nos muestra la historia de una mujer que enfrenta la destrucción de un mundo que no le permite crecer y crear, y el de empezar a reconstruir, con los fragmentos, un orden diferente y suyo. En su caso, tal desintegración es necesaria porque el orden heredado -el de la madre- se ha vivido de modo negativo. Estamos ante un trabajo oscuro y angustiante cuyo montaje detona emociones reprimidas.

El proyecto no aborda teorías de Freud como el orden patriarcal, o a la madre edípica sino que Liza aborda un tema que no abordó nunca Freud, el de la “mala madre”. Dos de sus alumnos, Karl Abraham y Melanie Klein son los que describen el efecto de ésta en la depresión.

Liza Ambrosio - Remedios para no llorar_camara oscura

Nos encontramos ante un trabajo sombrío, oscuro y angustiante, de pulsiones liberadas mediante la construcción de imágenes y cuyo montaje detona emociones reprimidas. Aquí no hay crítica al orden patriarcal, o a la madre edípica y castrante, como en Freud. Liza señala en cambio algo que el vienés nunca abordó, el síndrome de la “mala madre” y son dos de sus alumnos, Karl Abraham y Melanie Klein, quienes describen el efecto de ésta en la depresión y en las patologías esquizoides de los hijos, pero concluyendo en un atardecer en que la luz sí parece vencer lo sombrío.

La ira de la devoción forma parte de Apertura Madrid Gallery Weekend y será presentada por Alberto García-Alix.

Artista: Liza Ambrossio
Fechas: Del 13 de Septiembre al 17 de Noviembre de 2018
Lugar: Galería Camara Oscura

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *