«La luz y la furia» de Rubén Rodrigo

by • 17 diciembre, 2018 • Exposiciones, Museos, Pintura, SalamancaComments (0)926

El centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca acoge la exposición individual ‘La luz y la furia’ del artista Rubén Rodrigo (Salamanca, 1980). La muestra, comisariada por Carlos Trigueros, está formada por un total de 124 obras, de las cuales 54 son dípticos, 3 trípticos y 10 piezas individuales, todas ellas realizadas en óleo sobre lona de algodón.

DA2 Rubén Rodrigo

Una magnifica ocasión para disfrutar de la energía de color en estado puro, con la pintura como principal protagonista. Esa mancha de color que se trasforma y expande en una especie de ingravidez, dejando fluir la luz sobre la superficie pictórica, mientras se derrama el tiempo.

DA2 Rubén Rodrigo

“El color, al igual que el tacto o el olor, evoca. El color en sí mismo remite a un tipo de memoria que va más allá del hecho pictórico. Rubén Rodrigo a través de su obra despliega huellas de coloración, sugerencias, lucubraciones sobre la superficie a través de un proceso sereno y traslúcido. Su propia manufactura se desarrolla, desde una performatividad sosegada y temporalmente dilatada, como un acto experiencial hacia el observador, en lugar de negociar información. Sus cuadros son grandes masas de óleo reabsorbidas en una tela previamente imprimada con un tono; un juego visual de yuxtaposiciones, capas o veladuras que van conformando delicadas articulaciones e inflexiones de una coloración aparentemente pura. Las contaminaciones progresivas del color –al relacionarse con otros afines, complementarios o directamente contrarios– fomentan que aparezcan extravíos de la mirada e intuiciones. Un tratamiento orgánico y de devenir natural que testimonia lo que la biología demuestra, que la vida se desarrolla en virtud de la mezcla. Una pintura libre e indisciplinada que ahonda, además, en la histórica relación entre fondo y figura, en el debate entre luz y su ocultación o en la impureza de lo orgánico desde la ambigüedad contemporánea. Aliento vital que se revela a través de las convulsiones de una quimérica pureza cromática”.

DA2 Rubén Rodrigo

Artista: Rubén Rodrigo
Fechas: Del 30 de Noviembre de 2018 al 31 de Marzo de 2019
Lugar: DA2 Domus Artium 2002, Salamanca

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *