La majestuosidad de la Naturaleza llega de la mano de “Génesis” de Sebastião Salgado a Madrid

by • 21 enero, 2014 • Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)3501

Del 17 de enero al 4 de mayo de 2014. CaixaForum, Madrid

Por fin llega a Madrid “Génesis”, un maravilloso proyecto del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. CaixaForum expone las 245 fotografías que componen esta serie en las que el artista busca los orígenes del mundo y del planeta que habitamos, mostrándonos así la abrumadora majestuosidad de la tierra, mediante la representación de paisajes, animales y personas alejadas del mundo moderno.

El amor por conservar la Naturaleza llevó a Salgado a fundar en 1998 el Instituto Terra, con el fin de reforestar una propiedad rural de 700 hectáreas en Brasil y recuperar cómo se encontraba el espacio cuando él era niño. Este proyecto fue el germen para comenzar Génesis, aunque en un primer momento la intención era denunciar la desaparición de espacios únicos del planeta poco a poco la principal misión fue explorar la belleza de la Tierra.

Así habla Salgado sobre Génesis:

Mis proyectos anteriores, Trabajadores, Éxodos y muchos otros, fueron periplos a través de las tribulaciones de la humanidad –recuerda–. Este, sin embargo, fue mi homenaje al esplendor de la naturaleza. Al viajar a pie, en embarcaciones, avionetas o globos, mientras fotografiaba volcanes, icebergs, desiertos y junglas, contemplé un mundo que no ha cambiado en milenios”.

La exposición está estructurada en cinco apartados: La Antártida y los confines del sur: Georgia del sur, las Malvinas, el archipiélago de Diego Ramírez y las islas Sándwich. Los santuarios: las islas Galápagos, Indonesia, Papuasia y la isla de Siberut, en Sumatra, y los ecosistemas de Madagascar. África: del delta del Okavango en Botswana y el parque de Virunga en la triple frontera entre Congo, Ruanda y Uganda, al desierto del Kalahari, las áreas meridionales de Etiopía o los desiertos de Argelia y Libia. Las tierras del norte: paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el parque nacional de Kluane en la isla de Baffin (Canadá) y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka. La Amazonia y el pantanal: vistos desde el espacio, recuerdan a un gigantesco árbol de la vida que extiende sus brazos y manos desde el corazón del Brasil hacia los países vecinos.

La exposición se completa con un ciclo de conferencias titulado: “Naturalezas imaginadas. Entre la nostalgia y el diseño de paisajes sostenibles” (todos los miércoles del 5 de febrero al 12 de marzo) y de un ciclo de proyecciones que tendrá lugar todos los jueves desde el 6 de febrero al 13 de marzo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *