La Mirada del Otro

by • 16 febrero, 2021 • Alicante, Benidorm, ExposicionesComments (0)706

El retrato contemporáneo en la pintura Alicantina. El retrato es un género pictórico que tiene una larga tradición en la historia del arte. Lo importante en el retrato, aquello que lo hace cumplir su función, ha sido, tradicionalmente, la representación realista de una persona.

Actualmente el retrato en la pintura se caracteriza por la diversidad en su tratamiento. Encontramos obras con una ausencia de reconocimiento físico, reconocimiento social o intelectual, donde el artista retrata de forma subjetiva. Ahora, a través del rostro, el autor plasma sus inquietudes personales, las convicciones políticas o sociales, sus valores morales y preocupaciones existenciales. No obstante, la disolución nunca es absoluta en el rostro contemporáneo, ni siquiera en su más alto grado de abstracción, pues por definición este género siempre exige un punto de verdad, bien sea a través de la indicación del título, bien a través de unos trazos básicos en los que se reconocen los ojos, boca, nariz o algún rasgo corporal, bien gracias a alguna referencia particular.

El tratamiento plástico en el retrato contemporáneo se caracteriza por el mestizaje de técnicas y soportes, los materiales se mezclan con naturalidad dando importancia al gesto más que al virtuosismo técnico. En algunos casos incluso la materia pictórica desaparece y son los soportes los que dan forma al rostro. El espectador juega un papel fundamental en el retrato contemporáneo. El artista expresa sus emociones con una mirada abierta al espectador, a la mirada del otro y son las vivencias personales del que mira lo que da un nuevo sentido a cada obra.

ROSALÍA BANET ‘SIAMESAS GOLOSAS’

Siamesas Golosas es un proyecto que a través de diferentes rituales sociales relacionados con la comida (cumpleaños, Navidad, meriendas, picnics o cenas con amigos) narra la vida de dos hermanas siamesas. Este personaje duplicado representa una identidad doble, simboliza la diferencia entre lo que la sociedad nos dice que debemos ser y lo que en realidad somos. Sobre la mesa de estas celebraciones no encontramos fruta ni verdura, sino fragmentos humanos. Ojos, corazones, o lenguas que simbolizan la fractura, el conflicto que esta diferencia genera; el dolor y el miedo que produce; pero también funcionan como purga, sacando el interior al exterior, las vísceras se sitúan ante nosotros como forma de mostrar la herida, de curarla.

Rosalía Banet. Siamesas golosas

SILVIA VIANA ‘LA VIGILANTE DE AMAPOLAS’

La vigilante de amapolas es una llamada a la lucha por lo que de verdad importa: la naturaleza. De esta manera Silvia Viana propone una reflexión al espectador sobre el uso desmedido de la fuerza para defender políticas o fronteras, mientras el mundo natural está desprotegido frente a la mano destructora del hombre. La pintura de Silvia Viana es una búsqueda que ilumina esa conexión oculta entre las distintas problemáticas que nos encontramos en nuestra sociedad o en nuestras vidas y los simulacros que las visiones de prosperidad, satisfacción, bienestar, belleza, felicidad, metas, esfuerzo, objetivos, etc. Se nos muestra desde todos los ámbitos.

Silvia Viana. La vigilante de las amapolas.

OMAR ARRÁEZ ‘RETRATOS DE PAPEL’

El papel y el carbón son materiales cargados de simbología, fruto de la madera y conectados a su origen orgánico, a las cenizas y a la impermanencia de lo físico. El protagonismo de la luz y los trazos de sombras son metáforas y un modo de repensar el soporte y ampliar los límites del dibujo. El rostro anciano no habla sólo de la vejez. En él se contienen los estados de vida anterior y una inminente cercanía a la muerte. Los ancianos son seres saturados de identidad, y tal vez socialmente apartados de ella. Al dirigir la mirada hacia ellos encuentro una piel que ponerme. Una piel vieja ya no podría aparentar lo que no es y supone un retorno al estado de naturaleza. El retrato, EL ROSTRO HUMANO VISIBLE es un grito que clama por la singularidad en un tiempo en que el dogma del “igualitarismo” se dispone a arrasar con la libertad y soberanía individuales. Una colectividad digna solo puede construirse a través de individuos libres y conscientes. Solo puede construirse si colectivamente reconocemos los rasgos que nos diferencian y que a cada uno nos definen. “La eternidad está enamorada de los frutos del tiempo” William Blake

Omar Arráez. Retratos de papel

XAVI GARCÍA ‘LAS NIÑAS TRISTES’

Estas cuadros son una muestra de la visión social que el artista aplica a su obra. Así, podemos apreciar que tras el retrato que aparece en la obra, se fusionan una serie de imágenes que nos obligan a ir mucho más allá. La obra nos transporta a una serie de vivencias, inquietudes y valores que el artista quiere transmitir. Xavi García nos sitúa ante un retrato social, donde el espectador se ve reflejado en diferentes aspectos. El medio ambiente, la identidad de género, la deshumanización de la sociedad y las redes sociales son algunas de los temas tratados por el autor en esta serie de retratos.

Xavi García. Las niñas tristes.

HUNTER87 ‘MARINEROS’

Marineros, son retratos psicológicos de los pescadores del puerto de La Villa Joiosa. El artista pretende mostrar en ellos no sólo sus rostros, sino también sus experiencias en el mar. Hunter87 es un artista urbano que utiliza con naturalidad distintas técnicas y soportes para plasmar su arte, En esta serie encontramos fotografía impresa en tablones de madera como referencia a los restos de un barco tras un naufragio. La pintura es la encargada de expresar el sentido psicológico de estos retratos, plasmando las vivencias personales de los protagonistas.

HUNTER87, Marineros.

VÍCTOR CÁMARA ‘DIME LO QUE ES TUYO Y LO QUE NO ES TUYO’

A Víctor Cámara le gustan los artistas que describen la sociedad como la ven, y esto lo aplica en sus obras. Él no critica, describe cómo percibe el siglo XXI, lo analiza y le da forma con su punto de vista, en el que tiene cabida un punto de humor. Describe las cosas desde un respeto socarrón y no intenta concienciar. Deja siempre la obra abierta al espectador para que pueda aportar sus reflexiones. Su obra se caracteriza también por el mestizaje de las técnicas que utiliza, donde el collage, la pintura o el grafito conviven con total armonía

Víctor Cámara. Dime lo que es tuyo y lo que no es tuyo.

CARLOS LLORENS ‘JUNTAR’

Unir, pegar, añadir, coser como cosía mi abuela, como cosía mi madre, coser los hilos del cielo al suelo. Lo veía y crecía uniendo, juntando, creando, viviendo, añadiendo trozos de mi vida, vivida contigo, sin ti. Seguir anudando, acumulando, arrimando, pegando y ensamblando, creando una columna, desde ayer hasta hoy, de arriba abajo y seguir aglutinando, incorporando, mezclando y seguir creando mi viaje de vida junto a ti, sin ti, volviendo a ti y añadiendo más. Todo es mi vida.

Carlos Llorens. Juntar.

Artistas:Rosalía Banet, Silvia Viana, Víctor Cámara, HUNTER87, Xavi García, Carlos Llorens, Omar Arráez, Ut Walden
Comisario: Alicia Lamarca
Fechas: Hasta el 15 de Marzo 2021
Lugar: Museo Boca del Calvari, Benidorm – Alicante

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *